Focaccia




Ingredientes:


640 grs. harina (5 tazas)
14 grs. sal (2 cucharaditas)
6 grs. levadura instantánea (2 cucharaditas)
90 ml. (6 cucharadas) aceite de oliva
480 ml. (2 tazas) agua a temperatura ambiente
1/2 taza de aceite de hierbas (1)
(Este aceite se puede hacer de muchas formas y puedes tenerlo hecho en gran cantidad. Puedes usar hierbas secas o frescas o ambas. No hiervas el aceite sólo caliéntalo y deja las hierbas en remojo para que le transmitan sus aromas. Yo he puesto 2 tazas de aceite he añadido menta, albahaca, perejil, orégano, estragón, romero, tomillo, pimentón, cebolla seca. Añade 1 cucharada de sal gorda, 1 cucharadita de pimienta negra machacada y 1 cucharada de ajo seco molido. El sobrante lo puedes guardar en la nevera hasta dos semanas)


Preparación:


Mezclar la harina, la sal y la levadura en un cuenco grande (o en el vaso de un robot de cocina). Añade el aceite y el agua y mezcla con una cuchara de metal grande hasta formar una bola pegajosa. Si amasas a mano, mójate una de las manos o la cuchara de metal en agua fría y trabaja la masa con fuerza hasta que la masa quede suave y los ingredientes bien distribuidos.
Echa harina sobre la superficie de trabajo, coloca la masa, espolvoréala con más harina y ves aplastándola hasta obtener un rectángulo. Deja reposar 5 minutos.
Enharínate las manos y estira la masa por los extremos hasta que doble su tamaño. Pliégala como si fuera una carta, obteniendo un rectángulo. Humedece la parte superior de la masa con aceite de hierbas (1) vuelve a espolvorearla con harina y cubre con film. Deja reposar 30 minutos.
Vuelve a estirarla y repite el paso anterior dos veces más. Deja que la masa fermente sin destaparla durante una hora.
Forra una bandeja de horno con papel vegetal, esparce 1/4 taza de aceite de oliva sobre el papel y extiéndelo con las manos o brocha para que cubra todo el papel. Engrásate las manos, levanta la masa de la encimera y pásala a la bandeja, manteniendo la forma rectangular en la medida de lo posible.
Reparte la mitad del aceite de hierbas por encima.
Con la punta de los dedos haz pequeños hoyos en la masa y ve extendiéndola a la vez para que ocupe toda la bandeja. No uses las palmas de las manos, sólo la punta de los dedos. Emplea más aceite si hace falta para que toda la sufercície quede aceitada.
Ahora puedes si quieres conservar esta masa tapada con film en la nevera todo un día hasta un máximo de tres. Sacar la bandeja de la nevera tres horas antes de hornear
La masa debe encajar perfectamente en la bandeja y tendrá un grosor de más de 1 cm. Añade ahora cualquier cobertura que desees, yo le he puesto tomates secos, aceitunas.... puedes ponerle champiñones, cebolla, etc..
Cubre con film y deja que fermente tres horas o hasta que consiga un grosor de 2,5 cm. aprox.
Precalienta el horno a 260º con la rejilla posición intermedia. Baja el horno a 230º y cuece la focaccia 10 minutos, gira la bandeja 1801 y sigue cociendo 5 ó 10 minutos más o hasta que esté dorado.
Retira la bandeja del horno e inmediatamente saca la focaccia de la bandeja. Ponla a enfriar.
Dejar enfriar unos 20 minutos antes de servir.






Pastas de té



Estas pastas de té saben igual que las galletas de mantequilla, las famosas galletas danesas.

Ingredientes:

120 grs. azúcar glas
400 grs. harina de repostería
240 grs. mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo

Preparación:

Precalentar el horno a 180º

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 6, retirar la masa del vaso, envolverla en film transparente y dejar reposar en el frigorífico 15 minutos.

(Sin Thermomix se puede hacer mezclando a mano todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una pasta que no se engancha y es maleable)

Estirar la masa dejándola un poco gruesa y cortar con un cortapastas.
Colocar las pastas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o silicona.

Pintar algunas pastas con yema de huevo batida, otras con azúcar blanco o con azúcar moreno. También se pueden decorar con frutos secos.

Introducir en el horno y cocer 10 ó 12 minutos.


Si se quieren hacer galletas de chocolate añadir 50 grs. de cacao puro en polvo a los ingredientes en el amasado.

Brownie de chocolate (Microondas)

Este delicioso Brownie lo ha puesto Boir en el foro MR, se hace en el microondas en un plis-plas y además está delicioso, por dentro queda un poco como húmedo está para chuparse los dedos.... Gracias Boir.



Ingredientes:

200 g de chocolate
200 ml nata
125 g azúcar
100 g almendras molidas
4 huevos pequeñitos
medio sobre de levadura
Azúcar glass para decorar

Preparación:

Fundir el chocolate con la nata en el microondas 2 minutos, mezclar bien.
Batir los huevos con el azúcar, incorporar el chocolate, mezclar y añadir el polvo de almendras con la levadura.
Poner en un molde para microondas (cristal, silicona o plástico) Meter a máxima potencia, 6 minutos y dejar reposar dentro sin abrir la puerta otros 6 minutos más, decorar con azúcar glass.

Cazuela de rape al romesco







Ingredientes:

Rape, merluza, sepia, cigalas, gambas, almejas, mejillones....
20 Almendras
20 Avellanas
2 Ñoras
2 Guindillas
4 ajos
3 rebanadas de pan
1/2 vaso vino blanco
1 vaso caldo de pescado

Preparación:





Primero preparamos el romesco de la siguiente manera:
Freímos las rebanadas de pan, las almendras, avellanas, ajos, ñoras y guindillas, separadamente.
Lo trituramos todo con el minipimer o en el vaso de la Thermomix
Una vez triturado, añadimos el 1/2 vaso de vino blanco y el caldo de pescado y lo removemos bien.
En una cazuela ponemos un vaso de aceite y cuando esté caliente vertemos el romesco, añadimos la salsa de sepias y dejamos cocer unos minutos removiendo sin parar. Añadimos las sepias a trozos y dejamos cocer unos 10 minutos, añadimos el rape, la merluza, las cigalas, las gambas, las almejas y los mejillones, todo en crudo.

Dejamos cocer unos 10 minutos. Si hace falta añadir más vino o caldo de pescado. Servir caliente.

Tarta mousse de moka y whisky

Esta receta la saqué del recetario de Carlos Valencia. Es muy suave. Hoy la he llevado como postre a casa de mis amigos Josep y Rosa, en una agradable comida que ha terminado a las 10 de la noche.... Gràcies Josep i Rosa!!!!





Ingredientes:

Una base de bizcocho genovés para el fondo rociada con un almíbar ligero con un toque de whisky o bien triturar un rulo de galletas María con mantequilla y forrar un molde.


Para la mousse:

220 grs. chocolate de cobertura blanco (yo he utilizado 3 tabletas de chocolate blanco normal)
3 huevos
4 cucharadas de café instantáneo
4 cucharadas de whisky
2 cucharadas de azúcar glass
3 hojas de gelatina
500 grs. nata

Preparación:

Colocamos en un cazo el chocolate blanco, las yemas de huevo, el café, el whisky y el azúcar glass, calentamos la mezcla removiendo sin parar hasta obtener una mezcla homogénea.

Con unas cucharadas de nata caliente disolvemos la gelatina y la añadimos a la mezcla anterior.

Montamos la nata.

Montamos las claras a punto de nieve

Ahora vamos mezclando la crema de café con nata y claras removiendo sin cuidado con unas varillas, una vez la masa esté aligerada acabamos de incorporar la nata y las claras ahora con cuidado y movimientos envolventes.

Verter sobre la base de bizcocho y dejar en el frigorífico, mejor de un día para otro y con un punto de congelador.

Decorar al gusto. Si se decora con cacao en polvo hacerlo en el último momento ya que sino se humedece y queda fea.

En Thermomix:

Colocamos en el vaso el chocolate blanco, las yemas de huevo, el café, el whisky y el azúcar glass, programamos 3 minutos, temperatura 90, vel. 3, añadir la gelatina mezclar unos segundos y reservar.

Montar la nata y las claras como se indica en el libro, el resto igual.


Cinnamon Buns (Bollos de canela)


Esta receta está sacada del libro El Aprendiz de Panadero, un libro maravilloso, y este es el resultado de una de sus recetas:


Tiempo de elaboración:
15 minutos de mezclado
3 h. 1/2 de fermentación, modelado y fermentación secundaria
20-40 minutos de horneado

Ingredientes:

90 grs. azúcar granulado
7 grs. sal
80 grs. mantequilla a temp. ambiente
1 huevo ligeramente batido
5 grs. extracto de limón ó 3 grs. ralladura de limón
450 grs. harina común
1 sobre levadura instantánea de panadería
260 grs. a 300 grs. leche entera
Canela azucarada (6 cucharadas de azúcar granulado más 1 1/2 cucharada canela molida)

Para el glaseado final:

4 tazas de azúcar en polvo
1 cucharadita de extracto de limón o naranja
1/2 taza leche templada

Preparación:

Mezclar el azúcar, la sal y la mantequilla, incorpora el huevo y el extracto de limón y remueve hasta que quede bien mezclado. Añade la harina, la levadura y la leche y mezcla hasta que la masa forme una bola. Amasa unos 10 minutos o hasta que la masa quede sedosa y fina, adherente pero no pegajosa. Puede que tengas que añadir más harina mientras amasas para conseguir esa textura.
Engrasa ligeramente un cuenco grande con aceite, pasa la masa al cuenco, dándole vueltas para que quede totalmente engrasada, tapa el cuenco con film de cocina.
Deja fermentar a temperatura ambiente unas dos horas o hasta que la masa doble su tamaño.
Rocía la encimera con aceite y coloca la masa encima. Estira la masa con un rodillo, enharinando previamente la masa por encima para que no se pegue al rodillo. Forma un rectángulo de 1'5 cm. aprox. de grosor. No presiones demasiado. Espolvorea toda la masa con el azúcar con canela y enrolla la masa como si fuera un cigarro, creando una espiral de azúcar y canela. Con la juntura hacia abajo, corta la masa en 8 ó 12 trozos.
Forra una bandeja con papel vegetal y coloca los bollos con la parte visible de la canela hacia arriba, dejando una separación de algo más de 1 cm.
Déjala reposar de 75 a 90 minutos a temperatura ambiente o hasta que doblen su tamaño.
Precalienta el horno a 175º y hornea de 20 a 30 minutos o hasta que queden dorados, coloca la bandeja en posición intermedia del horno.
Dejar enfriar en la bandeja unos 10 minutos y luego échales la cobertura del glaseado por encima mientras estén templados pero no calientes. Sácalos de la bandeja y ponlos a enfriar. Espera por lo menos 20 minutos antes de servirlos.
Para hacer el glaseado de cobertura: Mezcla el azúcar en polvo con una cucharadita de extracto de limón o naranja y media taza de leche templada, batiendo hasta que se disuelva todo el azúcar. Añade la leche lentamente y en la cantidad justa para obtener una pasta espesa y homogénea. Echa el glaseado por encima mojando la punta de un tenedor y dejando que gotee sobre los bollos.

Crema de garbanzos y espinacas (Thermomix)




Ingredientes:

150 gr. de espinacas frescas
120 gr de garbanzos secos
1 litro de agua
1 cucharada de sal
200 grs. cebollas a cuartos
50 gr de aceite de oliva virgen
200 gr de zanahorias troceadas
3 dientes de ajo
pimienta

Preparación:

Poner las espinacas en el varoma y reservar.
Poner en el vaso los garbanzos, triturar 30 seg. vel 9.

Incorporar el agua, la sal, las cebollas, el aceite, las zanahorias y el ajo.

Colocar el Varoma en su posición y programar 25 min, temp. Varoma vel 1.
Retirar el Varoma, colocar el cubilete y triturar programando 1 min, 30 seg. vel 8-9.
Colocar las espinacas en una sopera, verter encima la sopa y salpimentar al gusto.
Servir caliente.

Quiche de pollo y champiñones al curry




Ingredientes:

Para la pasta quebrada:
300 g harina común
125 gr. mantequilla pomada
70 gr. agua
1 cucharadita sal
1 cucharadita azúcar
1/2 cucharadita de levadura Royal
Para el relleno:
2 pechugas de pollo
200 g. champiñones
1 vaso nata liquida
1 vasito vino blanco seco
3 huevos
½ cucharadita curry en polvo
zumo limón
1 cebolla
1 diente ajo
1 cucharada perejil picado
sal y pimienta
Preparación:
Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programar 15" vel. 6.
Si se hace a mano poner todos los ingredientes excepto el agua en un bol, mezclar bien y añadir el agua. Tiene que quedar una masa no pegajosa y maleable.
Con esta pasta forrar un molde, yo uso uno tipo Pyrex. Pinchar la masa para que no suba en exceso y colocar el molde en el congelador mientras se precalienta el horno (esto hace que la masa no se retraiga al cocer). Hornear a 180ºC durante unos 15 minutos. Retira del horno y reserva.
Cortar en daditos la pechuga de pollo y rociarla con el zumo de limón. Retirar el pie terroso de los champiñones, lavarlos y trocearlos. Calentar un poco de aceite en una sartén, freír 3-4 minutos los dados de pollo ya salpimentados y añadir la cebolla y el ajo picaditos, los champiñones y el perejil picado, añadirle el vino y cocer 5 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar.
En un bol batir los huevos con la nata líquida, salpimentar y aromatizar con el curry.
Introducir el pollo en la base de la pasta preparada y verter por encima la crema de huevos.
Cocer la tarta en el horno a 180º durante 35 /40 minutos aprox.

Fricandó de rape

Ingredientes:

3/4 k. rape a filetes
Moixernons (Senderuelas)
50 grs. Aceitunas sin hueso
1 vaso de vino blanco
1 cebolla grande
3 tomates maduros o 1/2 lata tomate natural
Aceite
Harina
Sal
Pimienta
Orégano

Preparación:

Poner las setas a remojo en agua caliente durante 30 minutos.
Salar el rape y enharinarlo, freírlo y retirar el rape.
En el mismo aceite sofreír la cebolla a trocitos pequeños y antes que coja color añadir el tomate triturado o rallado, el vino, las setas escurridas y las aceitunas cortadas, añadirle orégano, tapar y dejar cocer lentamente unos 15 minutos.

Unos minutos antes de finalizar la cocción añadir los filetes de rape y rectificar de sal.




Macarrones con bacalao

"La mahonesa suavemente aromatizada con ajo es el toque especial de esta receta"

Ingredientes:

400 grs. macarrones
250 grs. bacalao desalado
500 grs. tomates maduros
1 cebolla
2 ramitas de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Para la mahonesa de ajo:
1 diente de ajo pequeño
1 huevo
1 taza de aceite
Sal

Preparación:

Rallar los tomates, calentar el aceite en una sartén, sofreír la cebolla picada finamente durante 2-3 minutos, agregar el tomate y dejarlo cocer a fuego lento unos 10 minutos.
Sazonar la salsa, añadir el perejil picado y cocer dos o tres minutos más. Retirar del fuego.

Desmenuzar el bacalao y añadirlo a la salsa de tomate y mezclar bien.

Preparar la mahonesa que quede bien ligada.

Cocer los macarrones en agua hirviendo salada, escurrirlos y pasarlos por agua fría y colocarlos en una fuente de servir.

Mezclar la salsa de tomate y bacalao con la mahonesa, condimentar la pasta y servir frío o a temperatura ambiente.

Preparación en Thermomix:

Poner en el vaso 50 grs. aceite, programar 3 minutos, tem. varoma, vel.1. Añadir la cebolla y triturar 10 segundos vel. 5. Programar 7 minutos, temp. Varoma, vel. 21/2. bajar con la espátula lo que quede en el vaso y añadir el tomate, triturarlo o poner una lata de tomate natural. Programar 30 minutos, temp. varoma, vel. 1. Antes de que termine añadir el perejil, triturar más si hicera falta. Añadir el bacalao y sin temperatura mezclar 15 segundos vel. 4. Si se quiere más entero mezclar a menos velocidad.

Preparar una mahonesa según receta clásica del libro añadiéndole un ajo, o bien una lactonesa.

Mezclar con la salsa de tomate y añadir a los macarrones.

Budín de rape al perfume de cilantro

Ingredientes:

400 grs. de rape
2 puerros
2 cebolletas
1 tazón de leche
1 cucharada y media de harina
2 cucharadas de mantequilla
3 huevos
Unas hojas de cilantro o perejil
Aceite
Pimienta
Sal

Preparación:

Cortar el puerro y la cebolleta muy pequeños, sofreír en una cazuela con mantequilla y aceite a fuego lento, incorporar el rape a trocitos muy pequeños, salpimentar y añadir las hojas de cilantro o perejil cortado muy pequeño, remover y apagar el fuego.

Recoger el agua que suelta de cocer el rape y reservarla.

Hacer una bechamel con mantequilla, harina, leche y el agua del rape que hemos reservado, salpimentar y añadir a la sartén con el rape. Incorporar las tres yemas de huevo, mezclar bien y añadirle las claras a punto de nieve, con cuidado y con movimientos envolventes.

Colocar la masa en un molde de plum cake o en moldes individuales untados previamente con mantequilla y hornear al baño maría a 180º durante 1 hora. Antes de sacarlo del horno comprobar con una aguja o cuchillo si está cocido, si sale seco es que ya está.

Desmoldar y servir con una mayonesa suave, lactonesa, salsa tártara....


Queda mejor de un día para otro, en este caso no desmoldar hasta el momento de servir.




Madalenas de Iabaroni


Ingredientes:

350 gr. de Harina
250 gr de Azúcar
250 gr. de aceite girasol
100 gr. de nata
1 sobre de levadura royal
4 huevos
La ralladura de 1 limón

Preparación:

Batir los huevos y el azúcar, añadir la piel del limón rallada y batir bien. Agregar el aceite, la nata y seguir batiendo. Añadir la harina y la levadura y remover con cuidado con una espátula.
Dejar reposar la masa mientras precalentamos el horno.
Poner en moldes de papel, llenar hata 3/4 de su capacidad. Espolvorear con azúcar y cocer a 210º con ventilador o con calor por abajo.

Preparación en Thermomix:


Poner la mariposa en las cuchillas y echar los huevos y el azúcar. Programar 7 Minutos a 37ºC, Velocidad 3.
Agregar la ralladura del limón y quitar la temperatura y batir otros 6 minutos, Velocidad 3.
Añadir los ingredientes restantes menos la harina y levadura y programar 3 Minutos Velocidad 2.
Quitar la mariposa.
Añadir harina y levadura remover con la espátula antes de darle los 5 segundos a vel 6, y luego, después de esto, volver a remover con la espátula. Dejar reposar en el vaso 10 min. mientras precalentamos el horno.
Poner en cápsulas de papel, llenar hasta 3/4 de su capacidad.
Espolvorear por encima con azúcar y dejar reposar un buen rato mientras se termina de calentar el horno. Precalentar el horno a 230º y cuando se meten las magdalenas bajar a 210º (estar pendientes para que no se quemen y ponerlas en la segunda rejilla empezando por abajo con ventilador o calor por abajo solo)


Coulant de chocolate



Este delicioso coulant lo puso Boir en el foro MR. Es una delicia....

Ingredientes:

250g chocolate negro
250g mantequilla
110g harina
150g azúcar
5 huevos +1yema
15 moldes de flanera

Preparación:

Mezclar azúcar, harina y y mantequilla a temperatura ambiente, los huevos uno a uno, deshacer el chocolate al baño maría y mezclar con la masa.

Untar las flaneras con mantequilla y cacao negro, llenarlas unos tres cuartos.
Ahora se pueden congelar y tenerlos apunto para cualquier día, si es así se sacan media hora antes de hornear.
La cocción es lo más importante, precalentar el horno a 180º y poner las flaneras 8 minutos, desmoldar aún calientes y servir enseguida.

Croquetas de bacalao (Thermomix)





Ingredientes:

200 grs. patata
500 gr. bacalao desalado
200 grs. harina
1 ajo
Perejil
650 grs. leche
120 grs. aceite
Sal
Para rebozar:
Harina
Huevo
Pan rallado
Preparación:
Poner la patata en el microondas hasta que esté hecha o hervirla y reservar.
En el vaso de la Thermomix poner el ajo y perejil y picar en velocidad 6 unos segundos.
Poner la mariposa en el vaso y verter el aceite, el bacalao y sofreír 6 minutos, emp. 100, vel. 1
Quitar la mariposa, añadir la patata a trozos y triturar todo junto en velocidad 5-7-9
Poner la harina y programar 2 minutos, temp. 90, velocidad 2-3
Incorporar la leche y un pellizco de sal y programar 7 minutos, temp. 90, vel. 21/2.
Poner la masa en un bol y cuando esté fría poner en la nevera. Dejar reposar la masa mejor de un dia para otro.
Coger porciones de masa con una cuchara y formar las croquetas pasándolas primero por harina normal, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Freírlas en aceite caliente, mejor en un cazo hondo que en una sartén con bastante aceite.

Pimientos confitados (Thermomix)

Ingredientes:

400 gr. de pimientos rojos
100 gr. de agua
150 gr.de azúcar blanco

50 grs. azúcar moreno
50 gr.de vinagre

Preparación:

Poner en el vaso los pimientos y trocear 6 segundos vel. 4, bajar con la espátula lo que quede en las paredes, añadir el agua, el azúcar y el vinagre y programar 30 minutos temp. varoma vel. 1, colocanddo el cestillo en lugar del cubilete.
Sacar y guardar el un bote de cristal.

Está muy bueno acompañando tostadas con queso de cabra.

Pan al vapor (Thermomix)

Ingredientes:

150 gr. de agua
15 gr. levadura fresca
250 gr. harina
1 cucharadita de sal
aceite para engrasar
1.500 de agua para el vaso

Preparación:

Poner el agua y levadura en el vaso y programar 2 minutos/37º/vel 1 para calentarla.
Añadir la harina y sal y amasar 2 min.30 segundos velocidad espiga.
Retirar la masa y enharinarla para que no se pegue.
Formar una bola con la masa y colocarla dentro de un plato sopero engrasado con aceite ( uno que quepa dentro del varoma).
Cubrir con un paño y dejar que suba 1 hora aprox.
Verter el agua (1,5 l.) en el vaso y poner el plato sopero con la masa dentro del varoma.
Colocar el varoma en su posición y programar 45 minutos, temp. varoma, vel1. para cocer el pan al vapor.
Dejar enfriar y cortar en rodajas.
Este pan es ideal para tostarlo.

Croissants con hojaldre rápido (Thermomix)



Ingredientes:

200 grs. mantequilla congelada en trozos pequeños
200 grs. harina reposteria
90 grs. agua helada
1/2 cucharadita de sal

Preparación:


Poner los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos velocidad 6. Retirar la masa, formar una bola, envolver en plastico y dejar reposar en la nevera 20 minutos. Colocar la masa sobre una superficie plana espolvoreada con harina. Con un rodillo estirar la masa dándole forma de rectángulo. Doblar la masa en tres partes montando una parte sobre la otra. Con los dobleces de frente, volver a estirar la masa formando otro rectángulo. Repetir dos veces más esta operación y dejar reposar de nuevo en la nevera 20 minutos antes de usarla.


Cortar la masa en triángulos y enrollar empezando por la parte más ancha, meter los cuernos hacia dentro y ponerlos en una bandeja de horno previamente untada con mantequilla. Mientas precalentamos el horno poner la bandeja en la nevera.


Tiempo orientativo de horno: 20 minutos a 200º para una plancha de hojaldre y de 12 a 15 min. para pequeños pasteles.

Cazuela de patatas, setas y costilla





Ingredientes:

1 kilo y medio de patatas
1 kilo de costilla de cerdo
300 grs. Setas variadas (rebozuelo, boletus, níscalos, etc..) si no es temporada valen las secas o de lata.
Caldo o agua
Aceite de oliva
1 diente de ajo
2 cebollas
Sal
Picada: 12/15 almendras, 1 ajo, Perejil
Preparación:
Calentar el aceite en una cazuela honda y freír las costillas hasta que estén doraditas. Añadir la cebolla picada y el ajo también muy picadito, cuando empiecen a tomar color añadir las setas bien limpias y troceadas. Cuando se consuma el agua que sueltan las setas, agregar las patatas peladas y cortadas en dados, rehogar unos minutos y cubrir con agua, sazonar y dejar cocer a fuego suave durante 30 minutos. Rectificar de sal, añadir las almendras, el ajo y el perejil de la picada todo bien machacadito, tapar la cazuela y cocer a fuego lento unos 10 minutos más.
Este plato gana en sabor si se utiliza caldo de carne. Tiene que quedar caldosito, para comer con cuchara pero no excesivamente caldoso.

Pan de molde (Thermomix)




Ingredientes:



350 g. de agua

20 g. de azúcar

20 g. mantequilla o manteca cerdo

25 g. levadura de panadero

600 g. harina de fuerza o normal

10 g. sal

Mantequilla para engrasar el molde



Preparación:


Poner en el vaso el agua, el azúcar y la manteca o mantequilla, programa 2 minutos, 37º, vel. 1.

Incorporar la levadura y mezclar 10 segundos vel. 3

Añadir la mitad de la harina y programar 15 segundos vel. 6

Incorporar el resto de la harina y la sal y amasar 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.

Dejar reposar la masa dentro del vaso cubierto con un paño una media hora.

Engrasar el molde con mantequilla.

Hacer una bola con la masa y darle forma alargada, colocar en el molde empujándola con las manos para que llegue bien a todos los rincones. Dejar el pan en un sitio cálido hasta que doble el volumen.


Precalentar el horno a 200º hornear 30/40 minutos aprox. Desmoldar en caliente sobre una rejilla para evitar que el pan se humedezca dentro del molde.

Barritas de pan

Ingredientes:

Para el poolish o esponja:
60 grs. harina de fuerza
20 grs. levadura de panadero fresca
10 grs. de azúcar
60 grs. de agua

Para la masa:
500 grs. harina fuerza
100 grs. harina integral
300 grs. agua
10 grs. aceite
10 grs. de sal


Preparación:

Empezaremos preparando el poolish o esponja mezclando los ingredientes en un bol y dejando que fermente mínimo una hora.
Cuando esta esponja esté burbujeante ya está preparada para hacer el pan.

Ponemos en el vaso el agua y el aceite y programamos 2 minutos, 37º, vel. 2
Incorporamos la mitad de la harina y programamos 10 segundos velocidad 6. Incorporamos el resto de la harina, la esponja que tenemos preparada y la sal.

Programamos 5 minutos vaso cerrado vel. espiga.

Ponemos la masa en un bol y lo tapamos con film plástico y dejamos que doble el volumen, aprox. 1 hora.

Os recomiendo veais esta página sobre panes es muy interesante: http://ileypanes2.tripod.com/id1.html

Ponemos la masa en la encimera enharinada, desgasificamos la masa y cortamos 4 porciones iguales. Le damos forma a cada parte de masa y lo ponemos en una bandeja de horno con un poco de harina para que no se enganche. Pintamos cada barra con un poco de aceite, tapamos con un paño de cocina de algodón (no de rizo) y encima una bolsa de plástico y dejamos levar 1 hora más o menos.

Precalentamos el horno a 250º y ponemos un bol de barro con agua para crear vapor. Antes de meter el pan en el horno hacemos unos cortes con un cúter, los rociamos con un poco de agua y espolvoreamos con harina. En el momento de poner la bandeja bajamos la temperatura a 200º y horneamos unos 25 ó 30 minutos o hasta que estén doraditos.

Sacar enseguida la bandeja del horno y dejar que se enfríen encima de una rejilla metálica.

Berlinesas


Ingredientes:

250 grs. leche
30 grs. levadura prensada fresca
75 grs. de azúcar
75 grs. de mantequilla
2 huevos
500 grs. harina de fuerza
1 pellizco de sal

Aceite de girasol para freir las berlinesas

Preparación:
En Thermomix:
Vierte la leche en el vaso y programa 1 minuto, 37º, vel. 1
Incorpora la levadura y programa 20 segundos, vel. 2
Añade el azúcar, la mantequilla y los huevos. Programa 30 segundos, vel. 2
Agrega la harina y la sal. Amasa programando 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.

Sin Thermomix:
Disuelve la levadura en leche templada, añade el azúcar, la mantequilla derretida y los huevos y mezcla bien, una vez todo bien mezclado añade la harina y la sal hasta formar una masa.
--------------------------

Saca la masa sobre la suferfície de trabajo espolvoreada con bastante harina (la masa está muy pegajosa) y forma una bola, amasando ligeramente con las manos. Cubre con un paño y deja reposar hasta que doble el volúmen (unos 30 minutos).
Desgasifica la masa aplastándola con las manos y con la ayuda de un rodillo extiendela hasta dejarla de unos 2 centímetros de espesor.
Con un cortapastas redondo de 5 ó 6 centímetros de diámetro corta la masa y coloca las piezas sobre la encimera espolvoreada de harina, separándolas entre sí. Tápalas con un paño y deja que doble su volúmen. (aprox. 30 minutos).
Frielas en aceite no muy caliente (150º) y escurre sobre papel absorbente.
Mientras están calientes, pásalas por azúcar.

Una vez frías se pueden rellenar con crema, mermelada o simplemente comerlas tal cual.