Focaccia




Ingredientes:


640 grs. harina (5 tazas)
14 grs. sal (2 cucharaditas)
6 grs. levadura instantánea (2 cucharaditas)
90 ml. (6 cucharadas) aceite de oliva
480 ml. (2 tazas) agua a temperatura ambiente
1/2 taza de aceite de hierbas (1)
(Este aceite se puede hacer de muchas formas y puedes tenerlo hecho en gran cantidad. Puedes usar hierbas secas o frescas o ambas. No hiervas el aceite sólo caliéntalo y deja las hierbas en remojo para que le transmitan sus aromas. Yo he puesto 2 tazas de aceite he añadido menta, albahaca, perejil, orégano, estragón, romero, tomillo, pimentón, cebolla seca. Añade 1 cucharada de sal gorda, 1 cucharadita de pimienta negra machacada y 1 cucharada de ajo seco molido. El sobrante lo puedes guardar en la nevera hasta dos semanas)


Preparación:


Mezclar la harina, la sal y la levadura en un cuenco grande (o en el vaso de un robot de cocina). Añade el aceite y el agua y mezcla con una cuchara de metal grande hasta formar una bola pegajosa. Si amasas a mano, mójate una de las manos o la cuchara de metal en agua fría y trabaja la masa con fuerza hasta que la masa quede suave y los ingredientes bien distribuidos.
Echa harina sobre la superficie de trabajo, coloca la masa, espolvoréala con más harina y ves aplastándola hasta obtener un rectángulo. Deja reposar 5 minutos.
Enharínate las manos y estira la masa por los extremos hasta que doble su tamaño. Pliégala como si fuera una carta, obteniendo un rectángulo. Humedece la parte superior de la masa con aceite de hierbas (1) vuelve a espolvorearla con harina y cubre con film. Deja reposar 30 minutos.
Vuelve a estirarla y repite el paso anterior dos veces más. Deja que la masa fermente sin destaparla durante una hora.
Forra una bandeja de horno con papel vegetal, esparce 1/4 taza de aceite de oliva sobre el papel y extiéndelo con las manos o brocha para que cubra todo el papel. Engrásate las manos, levanta la masa de la encimera y pásala a la bandeja, manteniendo la forma rectangular en la medida de lo posible.
Reparte la mitad del aceite de hierbas por encima.
Con la punta de los dedos haz pequeños hoyos en la masa y ve extendiéndola a la vez para que ocupe toda la bandeja. No uses las palmas de las manos, sólo la punta de los dedos. Emplea más aceite si hace falta para que toda la sufercície quede aceitada.
Ahora puedes si quieres conservar esta masa tapada con film en la nevera todo un día hasta un máximo de tres. Sacar la bandeja de la nevera tres horas antes de hornear
La masa debe encajar perfectamente en la bandeja y tendrá un grosor de más de 1 cm. Añade ahora cualquier cobertura que desees, yo le he puesto tomates secos, aceitunas.... puedes ponerle champiñones, cebolla, etc..
Cubre con film y deja que fermente tres horas o hasta que consiga un grosor de 2,5 cm. aprox.
Precalienta el horno a 260º con la rejilla posición intermedia. Baja el horno a 230º y cuece la focaccia 10 minutos, gira la bandeja 1801 y sigue cociendo 5 ó 10 minutos más o hasta que esté dorado.
Retira la bandeja del horno e inmediatamente saca la focaccia de la bandeja. Ponla a enfriar.
Dejar enfriar unos 20 minutos antes de servir.






Comentarios