Buñuelos de bacalao


Ingredientes:

400 gr bacalao desalado
250 gr patatas
3 huevos
1 diente ajo
Perejil
60 grs. Harina
1 cucharadita de levadura
Sal


Preparación tradicional:

Hervir las patatas a trozos. En el mismo agua escaldar el bacalao y reservar. En un bol poner el ajo y el perejil picaditos muy finos. Añadir las yemas de huevo y mezclar bien. Añadir el bacalao desmenuzado y mezclar, añadirle las patatas pasadas por el pasapurés, remover y añadirle la harina y la levadura, después las claras de huevo a punto de nieve. Dejarlo reposar un ratito y freírlos en abundante aceite caliente. Yo cojo dos cucharillas de postre y voy haciendo los buñuelos con ellas.

Preparación en Thermomix:
Hervir aparte las patatas y reservar.
Montar las claras 3 minutos velocidad 3 1/2. Sacar del vaso y reservar.
Poner 30 gr. de aceite en el vaso, calentar dos minutos, temperatura Varoma, añadir los ajos, triturar un poco, no hace falta cocerlos, pero si se quiere programar un par de minutos, añadir el bacalao, perejil, las patatas en trozos y las yemas de los huevos, triturar velocidad 4. Añadir la harina, la levadura y las claras montadas, rectificar de sal y mezclar velocidad 5 unos segundos, hasta que esté todo unido. Terminar de remover con una espátula si es necesario. Dejarlo reposar un ratito y freírlos en abundante aceite caliente. Yo cojo dos cucharillas de postre y voy haciendo los buñuelos con ellas.



Dulce de higos




Ingredientes:

300 gr. de higos 
Medio limón sin piel ni pepitas
150 gr. azúcar
30 gr. coñac
30 grs. agua

Preparación:

Lavar muy bien los higos, cortarles el tallo, partirlos por la mitad y ponerlos en el vaso del Thermomix, añadir el limón a trozos y el agua, programar 15 minutos, temp. Varoma velocidad 2, sin el cubilete y con el cestillo puesto en la tapadera para que evapore. Triturar velocidad 5-8-9 hasta que quede muy bien triturado. Añadir el azúcar y el coñac y programar 30 minutos temperatura Varoma velocidad 3-4.

Volver a triturar hasta conseguir una textura pastosa.

Verter en un recipiente adecuado, dejar enfriar y guardar en la nevera.

Salsa de tomate frito


Ingredientes:

50 g de aceite de oliva
150 g de cebolla
2 ajos
½ cucharadita de pimentón dulce
1 kg de tomate
1 cucharadita de azúcar
3 galletas maría
1 hoja de laurel
Sal


Preparación en Thermomix:

Si el tomate es natural, pelarlos y triturarlos 1 minuto en velocidad 5 – 7, hasta hacerlo puré. Sacar y reservar.

Sin lavar el vaso, calentar el aceite 2 minutos a temperatura Varoma, velocidad 3. Agregar la cebolla y el ajo y picar 4 segundos en velocidad 5. Bajar los restos de las paredes del vaso y sofreír 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Agregar el tomate, el pimentón, el azúcar, las galletas y la sal y programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocar el cestillo sobre la tapa sin cubilete para que evapore bien y no salpique.




Se puede envasar en tarros de vidrio en caliente, y darles la vuelta para hacer el vacio y asi conservarlo durante meses. O bien cocer los tarros cubiertos de agua en la olla express durante 10 minutos para hacer el vacio y conservarlo incluso un par de años.

Fuente: Dinamito

Chips de boniato y patata

Hoy tenía un antojo de algo especial y este es el resultado de mi antojo/cena:


Unos chips de boniato y patata....

Ingredientes:

2 boniatos
2 patatas
Sal maldon
Aceite

Preparación:

Con una buena mandolina cortamos el boniato y la patata al nº 1, bien delgaditos.
Los ponemos en un bol con agua muy fría y los dejamos un rato. Esto hará que las láminas se curven un poco.


Ponemos a calentar aceite en una sartén honda y doramos por tandas las láminas tanto de patata como de boniato.


Una vez fritos los sacamos y escurrimos sobre papel absorbente. Espolvoreamos con sal maldon o normal.

Se doran enseguida así que vigilarlas bien!!!.

El boniato es dulce y habrá que salarlo un poco más que las patatas.


Este ha sido mi plato.... mmmm que rico!!!!


Trenza de hojaldre con plátanos y chocolate

Sólo el nombre ya babeo..... la vi ayer a Missis de MR y hoy no tenía pensado nada de postre, así que rápidamente he preparado esta trenza. Cinco minutos de preparación y 20 de horneado y listos!!!! Probádla, veréis que ricura....




Ingredientes:

1 lámina de hojaldre (yo uso las de Lidl, además de ser muy buenas son láminas rectangulares y van mucho mejor que las redondas...)
2 plátanos
Chocolate Negro (a gusto, yo le puse media tableta)
Un poco de piel de naranja rallada muy fina (opcional)
Huevo para pintar
Azúcar glass para espolvorear

Preparación:

Extender la lámina de hojaldre, colocar en el centro las rodajas de plátano, espolvorear con un poco de piel de naranja rallada, muy poco, y poner encima el chocolate.


Hacer unos cortes a ambos lados de la masa y cerrar la trenza intercalando un trozo de masa de cada lado.

Pintar con yema de huevo. Yo encontré en Glasgow este spray y va de perlas, así me evito desperdiciar un huevo entero para tan poca cosa...


Precalentar el horno a 200º y hornear unos 20 minutos, hasta que esté dorado.





Una vez frío, espolvorear con azúcar glass.



Este es el corte.... no me digáis que no es precioso!!!!


Paquetitos de pasta brick "Txigrinski"

El nombre no se lo he puesto yo, que hoy hay partido del Barça y así lo han bautizado en mi casa :-D

Como todas las recetas que invento hay que ponerle un nombre para recordarlas la próxima vez que me las pidan. Y el primero que diga un nombre ese se queda!!!


Tenía un paquete de pasta brick y no sabía como darle salida así que hoy en el mercado he visto las setas shiitake, que le tenía yo ganas, aquí os dejo un enlace con las propiedades de este hongo, que desconocía por completo: Shiitake.



Con unos langostinos, los hongos y un par de puerros aquí tenéis un exquisito entrante o aperitivo. En casa nos ha gustado muchísimo.

Ingredientes:

Pasta brick
Setas Shiitake
Puerros
1 diente de ajo
Langostinos
Sal
Mantequilla
Salsa Soja

Preparación:

Limpiar bien los hongos y partirlos en trozos pequeños, hacer lo mismo con los puerros y el ajo.
Lavar los langostinos y secarlos.

En una sartén honda saltear los langostinos con un buen chorro de aceite, sacar y reservar. Una vez fríos pelarlos. En el mismo aceite sofreír los puerros, cuando cojan color añadir el diente de ajo picado y los hongos, remover constantemente. Añadir los langostinos y un poco de salsa de soja, remover bien y dejar enfriar.


Precalentar el horno a 250º.

Mientras se calienta el horno cortar cada hoja de pasta brick en dos. Pintar cada hoja con mantequilla fundida y poner una cucharada del relleno, procurando que cada paquetito tenga su correspondiente langostino.


Cerrar los paquetitos y poner en una bandeja de horno.

Hornear unos minutos hasta que estén dorados.

Mientras se hornean preparamos la reducción de soja:

Poner en un cazo una buena cantidad de salsa de soja, dejar cocer hasta que reduzca a la mitad. Una vez frío espesa bastante.


Acompañamos los paquetitos con la reducción de soja.

Espero que os guste tanto como a nosotros!!!




Chutney de higos

Este chutney lo he copiado de Dinamito, aquí encontraréis su receta: Chutney higos



En la cocina india el chutney (chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares.

En todo el mundo es más conocido por su nombre en inglés, chutney (que se pronuncia igualmente chatni)

En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chatni es necesario aplastar diversos ingredientes.

El chutney es un condimento agridulce, una especie de confitura que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar.



Los chutneys pueden ser muy variados, no existe una receta concreta para elaborar el chutney, por lo que manda el gusto del comensal. Pueden tener una textura fina y homogénea o con tropezones, pueden ser suaves o muy picantes y hay chutneys que se pueden elaborar casi sin cocción y otros que necesitarán hasta dos horas de reducción en el fuego.

Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre el curry y el chile o las guindillas y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar moreno.

Se pueden hacer chutneys de uno o varios vegetales mezclados, es como las ensaladas, hay tantas combinaciones como ideas. Quizá los más habituales son los chutneys de mango, de calabacín, de tomate, de berenjena, de ciruela, de manzana…

Esta confitura agridulce resulta exquisita acompañando cualquier plato de carne o pescado, así como patés o simplemente servida para degustar recién hecha con cualquier comida.



Ingredientes:

1 kg de higos frescos
1 manzana
60 g de cebolla blanca
100 g de pasas sultanas
400 g de vinagre de vino blanco
250 g de azúcar moreno
1 cucharadita rasa de las de café de pimienta
1 punta de cuchillo de jengibre en polvo
1 punta de cuchillo de nuez moscada
1 punta de cuchillo de clavo molido
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 punta de Cayena
1 pizca de sal



Elaboración en Thermomix:

Lavar los higos, cortarles el rabo y partir por la mitad.
Pelar y descorazonar la manzana y cortarla en dados pequeños reservar .
Picar la cebolla en el thermomix durante 4 segundos a velocidad 4. Sacar y reservar.


Poner a calentar el vinagre con el azúcar durante 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pasado este tiempo añadir los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Programar 35 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Pasados 5 minutos desde que alcance temperatura varoma bajar a temperatura 100º y mantener cociendo durante la media hora restante.


Verter en caliente en tarros de vidrio, colocarlos boca abajo, y no moverlos en al menos 24 horas hasta que estén fríos para que hagan el vacío.

Dejar reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que los sabores se intensifiquen . Si se quiere conservar más de un año es conveniente hacer el vacío cociendo los tarros cubiertos de agua durante 10 minutos en la olla express.

Elaboración Tradicional:

Lavar bien los higos, cortar el rabo, pelar y partir por la mitad.
Pelar y descorazonar la manzana y cortarla en dados pequeños.
Cortar la cebolla en en trozos pequeños y reservar. Poner a calentar el vinagre de vino blanco junto con el azúcar. Añadir los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Llevar a ebullición, bajar el fuego mantener cociendo durante una hora aproximadamente, removiendo con frecuencia.
Verter en caliente en tarros de vidrio, colocarlos boca abajo, y no moverlos en al menos 24 horas hasta que estén fríos para que hagan el vacío.
Dejar reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que los sabores se intensifiquen . Si se quiere conservar más de un año es conveniente hacer el vacío cociendo los tarros cubiertos de agua durante 10 minutos en la olla express.




Salsa Pesto

Esta receta la he copiado de Mome. Aqui la receta de Mome en su blog.

Está muy buena, admite congelación y tenemos una salsa siempre a punto para un plato de pasta riquisimo.



Ingredientes:

100 gr. de queso parmesano
50 gr. de hojas de albahaca
2 dientes de ajo
50 gr. de piñones
250 gr. de aceite oliva
50 gr. de agua
sal



Preparación:

Trocear el queso y triturar presionando el botón del turbo 5 veces.



Añadir los ajos, los piñones y la albahaca. Volver a repetir la misma operación. Cuando esté todo bien triturado y homogéneo y como si se tratara de una mayonesa, ir vertiendo poco a poco el aceite a velocidad 5, añadir el agua y mezclar. Rectificar de sal si fuera necesario.




Copa crujiente de cacao y coco con crema de mango




Ingredientes:


Para la galleta de coco y cacao:

100 g de azúcar moreno

100 g de mantequilla

100 g de coco rallado

100 g de harina

20 g de cacao en polvo

Una pizca de sal


Para la crema de mango:

200 g de pulpa de mango

4 yemas de huevo

2 huevos enteros

60 g de azúcar

75 g de mantequilla


Para el salteado de mango:

1 vaina de vainilla

100 g de mango

30 g de azúcar

30 g de mantequilla


Preparación:


Para hacer la galleta, poner en un bol el coco rallado, el azúcar moreno, la sal y la mantequilla y mezclar bien. Seguidamente, añadir la harina y el cacao y acabar de mezclar todo junto.

Después, poner la masa a trocitos sobre una bandeja con papel sulfurizado y cocer al horno durante 15 minutos a 180 grados. Enfriar


Para hacer la crema de mango, poner en un cazo la pulpa de mango, el azúcar, los huevos y las yemas y dejar cocer mientras se mezcla con un batidor de varillas.

Cuando arranque el hervor, retirar del fuego, dejar enfriar un rato, añadir la mantequilla, triturar todo con el túrmix y dejar enfriar en la nevera un rato más.


Para hacer el salteado de mango, en una sartén con el azúcar, la mantequilla y la vaina de vainilla, saltear el mango cortado a dados durante unos 5 minutos. Finalmente, dejar enfriar un rato en la nevera. Y ya para acabar, poner la galleta en el fondo de una copa, cubrir con la crema de mango y poner encima el mango salteado y cortado a dados.



Decorar con moras, frambuesas… y chocolate!!!!

Servir muy frío



Orujo de hierbas

Tengo la suerte de tener amigos gallegos que me suministran el orujo casero. Durante mis vacaciones por Galicia me traje unos litros de orujillo.... a mi la verdad es que puro y blanco no me gusta mucho, lo encuentro muy fuerte, pero el de hierbas me encanta. Así que tan pronto llegué a casa preparé un litro de orujo de hierbas. Ayer finalmente pudimos degustarlo y la verdad es que está buenísimo, y para después de las comidas va genial ;-)))



Ingredientes:

1 litro de orujo blanco
7 hojas de menta
7 hojas de laurel
7 hojas de limón (o la piel de un limón)
7 hojas de salvia
7 hojas de albahaca
7 hojas de hierbaluisa
7 hojas de romero
7 bayas de enebro
3 clavos de especia
Una pizca de canela
Unas hebras de azafrán

Para el almíbar:
500 gr. azúcar
500 gr. agua

Preparación:



Poner el orujo en un tarro grande de boca ancha, añadir todas las hierbas, mezclar bien y dejar macerar 10 días.

Pasado este tiempo hacer un almíbar hirviendo el agua con el azúcar, una vez frío añadir al orujo y dejarlo reposar de nuevo 10 días más.

Cuando llegue el día, filtrar y embotellar en botellas que puedan ir al congelador.




Beber muy frío. La botella siempre en el congelador, ya sabéis que el aguardiente no se congela y tenemos siempre a punto un buen orujo digestivo!!!



Tarta Lemond Curd "Diada"

Hoy he hecho esta tarta para celebrar la Diada Nacional de Catalunya. La base es una pasta frola y la he cubierto de Lemond Curd. La receta de la masa la he sacado de Missis, de su tartaleta de Lemond Curd con mascarpone. Que rica está esta masa. Gracias Missis.




Ingredientes:


150 grs de mantequilla
70 grs de azúcar
1 cucharada de azúcar avainallado
1 pizca de sal
50 grs. de almendra molida
250 grs. de harina
1 huevo



Preparación:

Amasar todos los ingredientes juntos. En Thermomix, 1 minuto velocidad espiga.
Dejar reposar en la nevera un par de horas como mínimo. O un día para otro.

Estirar la masa sobre el molde, pinchar toda la superficie y hornear unos 12 minutos a 180º.


Para el Lemond Curd:

Ingredientes:

430 g. de azúcar
200 g. de mantequilla,
la ralladura de 2 limones,
300 ml. de zumo de limón
6 huevos


Preparación:


Exprimir los limones y colar el zumo.
Poner el azúcar en el vaso del Thermomix y pulverizar velocidad 5-7-9 unos 5 segundos, añadir la ralladura de limón y volver a pulverizar a velocidad máxima 20 segundos, parar y añadir el zumo, la mantequilla y los huevos, batir unos segundos y programar 10 min. 80º velocidad 2.
Remover para comprobar la consistencia y programar 3 minutos más,…si vemos que todavía no esta todo lo espesa que nos gustaría dejarla unos minutos mas….cuando enfría gana en espesor.
Introducir en tarros herméticos y poner bocabajo hasta que se enfríen, de esta forman hacen el vacío y se conservan en la nevera hasta 1 mes.


Cubrir la superficie de la tarta con el Lemond Curd y adornar con frutos rojos, chocolate....