Panellets



Este es un postre típico en Catalunya para la noche de Todos los Santos, así que estos están recién salidos del horno para comerlos esta noche con una buena copita de moscatel...






Ingredientes:
Para la masa:
400 grs. azúcar
500 grs. almendra molida cruda (polvo de almendra)
1 boniato o patata hervido (a mi me gusta más con boniato)


Para decorar:
Coco rallado
Piñones
Almendra en grano
Café instantáneo
....

Preparación:
Hervir un boniato o una patata no muy grande, una vez blando pasarlo por el pasapurés. En un bol mezclar el azúcar, la almendra molida, el puré de boniato y la piel rallada de un limón. Es importante mezclar el boniato o patata en caliente con el azúcar, con este facilitaremos que el azúcar se disuelva bien.
Amasar esta mezcla hasta que todos los ingredientes estén perfectamente ligados. Dejar reposar la masa un par de horas o bien hacerla el día antes.
Ahora hacer tantas partes de la masa como tipos de panellets queramos hacer.





De piñones:
Cogeremos un trozo de masa base y haremos unas bolitas no muy grandes las pasamos por clara de huevo batida y las cubrimos con piñones. Colocar en la bandeja de horno con papel de hornear y pintarlos con yema de huevo batida.


De coco:
Mezclar la misma cantidad de masa y coco rallado. Una vez mezclado hacer bolitas y darle forma de pirámide y rebozarlas con coco rallado.


De almendras:
Daremos forma alargada a modo de barritas pasando por clara de huevo y rebozar con granillo de almendra. Pintar con yema de huevo batida.


De café:
Mezclar una parte de la masa con café instantáneo y formar bolas que aplastaremos un poco. Rebozarlas con azúcar glass.


De membrillo:
Cogeremos un trozo de membrillo y lo cubriremos de la masa base por todos los lados y lo cortaremos en trozos, también puede cubrirse con la masa por todos los lados menos por uno y dejar el membrillo a la vista.




Hornear en horno precalentado al máximo, bajando la temperatura a 200º al poner la bandeja. No hornear mucho tiempo pues los panellets endurecen. En mi horno están listos en 10 minutos.

Al sacarlos del horno los panellets están blandos, no tocarlos hasta que estén fríos pues se endurece la masa al enfriarse.

Platillo de conejo "Antonia"

Este plato me lo enseñó a hacer mi tía Antonia hace muchos años. En su honor lo pongo aquí para no perder esta maravillosa receta. Gràcies!!!





Ingredientes:

1 conejo a trozos
2 cebollas grandes
2 tomates
1 ajo
Patatas
Zanahorias
Guisantes
Setas (Níscalos y Senderuelas)
1 vaso pequeño de vino blanco y  1/2 de coñac
1/2 litro de agua o caldo

Para la picada: Almendras, avellanas, piñones, perejil, 1 ajo, 1 rebanada grande de pan frito.

Preparación:

Freír el conejo hasta que esté bien dorado y reservar. En el mismo aceite freiremos la rebanada de pan que reservaremos para la picada.

Cortar las patatas y las zanahorias a cuadraditos, freír y reservar.

Remojar las senderuelas o setas deshidratadas en agua templada.

En una cazuela, mejor de barro, hacer un sofrito con la cebolla, ajo, y tomate. En cuanto esté añadirle el vino y coñac, dejar cocer unos minutos y agregar el agua. En cuanto rompa a hervir agregar el conejo, dejar cocer el conjunto unos 10 minutos, añadir la picada con todos los ingredientes de la misma bien picado en turmix, thermomix o a mano. Dejar cocer unos minutos todo junto y añadir los guisantes y las setas ya escurridas.
Unos minutos antes de terminar la cocción añadir las patatas y zanahorias que teníamos fritas. Dejar cocer todo el conjunto un par de minutos más.

Este plato gana en sabor si se hace el día antes.


Muffins de chocolate y nueces





Ingredientes:


Un buen puñado de nueces troceadas
150 gr. de bolitas de chocolate negro
100 gr. de bolitas de chocolate blanco150 g. leche
115 g. de mantequilla
2 huevos
200 gr. leche
1 cucharadita de azúcar avainillado
300 g. harina
70 g. azúcar blanca
70 g. azúcar morena
1 sobre de levadura
1 pellizco de sal



Preparación:

Por un lado mezclar la harina, el azúcar blanco, el azúcar moreno, la sal y la levadura.
Por otro mezclar los huevos, batiéndolos ligeramente, añadir la leche, la mantequilla y el azúcar avainillado, mezclar bien.
Mezclar todos los ingredientes y remover bien sin batir demasiado. Añadir a la mezcla las nueces troceadas y las bolitas de chocolate, mezclar bien.

Rellenar hasta la mitad los moldes de muffins.

Hornear en horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos aprox.







Tarta Días de Luna

La receta de esta tarta me la pasó Dinamito, aquí la podéis ver en su blog.



Ingredientes:

12 sobaos (depende del tamaño del molde)
500 g de leche
500 g de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
120 g de azúcar
2 sobres de cuajada
Mermelada de fresa para cubrir

Preparación:
En Thermomix:
Forrar la base de un molde rectangular y alto, con los sobaos. Poner en el vaso el azúcar, la leche, la nata y los sobres de cuajada y programar 8 minutos, temperatura 90º, velocidad 3. Verter en caliente sobre los sobaos y dejar que se empapen (estos subirán a la superficie). Dejar enfriar y una vez fría, colocar en la nevera. Desmoldar volcando como si fuera un flan. Calentar la mermelada en el thermomix programando 4 minutos, temperatura 100º velocidad 2, para que quede con una textura fina, y dejar enfriar. Cubrir la tarta con la mermelada ya fría.



Tradicional:
Forrar la base de un molde rectangular y alto, con los sobaos. Poner a calentar a fuego suave, la nata, la leche (reservanzo un vaso de esta última) y la mitad del azúcar hasta que ésta esté  disuelta y la nata y la leche a punto de ebullición.. Mezclar el azúcar con los sobres de cuajada, agregar la leche reservada y remover hasta que no queden grumos. Fuera del fuego, mezclar con el resto de la leche y poner de nuevo al fuego  removiendo constantemente y sin que llegue a hervir, unos tres minutos. Verter en caliente sobre los sobaos y dejar que se empapen (estos subirán a la superfície). Dejar enfriar y una vez fría colocar en la nevera. Desmoldar volcando como si fuera un flan. Calentar la mermelada en un cazo al baño maría para que se quede con una textura fina y dejar enfriar. Cubrir la tarta con la mermelada ya fria .

Nota:
En este caso y tuneando la receta original he omitido la mermelada y he bañado de caramelo el molde,  colocando encima los sobaos y  vertiendo la mezcla sobre ellos en caliente. Al volcarlo han quedado los sobaos de base y no ha sido necesario ponerle ninguna capa de mermelada.



Tarta Sacher "Sachertorte"





Ingredientes:

150 grs. de chocolate amargo suave
150 grs. de margarina
150 grs. de azúcar
6 huevos, separando las yemas de las claras
30 grs. azúcar glasé
150 grs. de harina
1 cucharadita rasa de levadura química en polvo  

Para el relleno:
1 tarro de confitura de albaricoque

Para decorar:
250 grs. de chocolate de cobertura 
50 grs. aceite girasol
(detalles al gusto... hojas de azúcar, de chocolate, etc...)

Preparación:

Tradicional:

Rallar grueso el chocolate amargo suave, derretir al baño María y dejar enfriar un poco. Batir la margarina con el azúcar y el chocolate derretido hasta que la mezcla esté espumosa. Agregar una a una las yemas, batiendo vigorosamente. Montar las claras con el azúcar glasé a punto de nieve muy fuerte y dejar resbalar sobre la pasta de chocolate. Mezclar la harina con la levadura, tamizar sobre la pasta anterior e incorporar todo con cuidado. Colocar la mezcla en un molde, idealmente de 22 cm., previamente engrasado y hornear aprox. 35 a 45 minutos dependiendo del horno. Comprobar con una aguja que está bien hecho, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. En un recipiente calentar la confitura, revolviendo hasta obtener una pasta uniforme. Cubrir el fondo de la tarta dejando empapar un poco. Fundir el chocolate de cobertura al baño María, junto con el aceite, y bañar la tarta. Una vez endurecida la cobertura, adornar con lo que se desee.




Thermomix:

Colocar la mariposa en las cuchillas, agregar las claras, el azúcar glasé y la sal y programar 4 minutos, vel 4. Reservar en un bol.

Sin lavar el vaso, añadir el chocolate y trocear 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Agregar la margarina y el azúcar y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2, comprobar que el chocolate está bien fundido y bajar el resto de las paredes del vaso, si no está bien fundido programar un minuto más.

Programar velocidad 4, sin tiempo ni temperatura e ir agregando por el bocal las yemas de una en una.

Añadir la harina y la levadura y programar 10 seg. vel. 3.

Mezclar bien y con cuidado con una espátula y verterlo en el bol con las claras mezclando de forma envolvente para airear la preparación con mucho cuidado para que no se bajen demasiado.

Colocar la mezcla en un molde, idealmente de 22 cm., previamente engrasado y hornear aprox. 35 a 45 minutos dependiendo del horno. Comprobar con una aguja que está bien hecho, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Mientras tanto en un recipiente calentar la confitura, revolviendo hasta obtener una pasta uniforme.

Dividir el bizcocho en dos capas y untar la parte inferior con la mermelada, cubrir con la otra capa de bizcocho. Se puede cortar dos capas o una sola, dependiendo de lo alto que nos salga el bizcocho. (Para cortarlo sin problemas es mejor hacerlo con un hilo de seda en lugar de cuchillo)

Preparamos la cobertura calentando el aceite en el vaso, 3 minutos 80º, velocidad 1 e incorporando por el bocal, el chocolate troceado. Programar 3 minutos, velocidad 1 hasta que el chocolate esté bien deshecho. Llevar el mando a velocidad 3 ir y volver y dejar enfriar.

Colocar la rejilla con el bizcocho sobre una bandeja (para poder recuperar el chocolate restante) y verter la cobertura caliente por encima, intentando cubrir toda la superficie para que quede lisa y brillante. Guardar en el nevera unas horas, idealmente de un día para otro. Sacar de la nevera una hora antes de comer.








Patatas confitadas con cebolla caramelizada y foie




Ingredientes:

6 patatas
Cebolla caramelizada
150 g de foie fresco
Vinagre balsámico
Sal Maldon

Preparación:

Cortar las patatas con la mandolina a láminas no muy finas, confitarlas en aceite de oliva hasta que estén hechas, es decir coceras en aceite no muy caliente para que las patatas no queden fritas sino confitadas. Reservar.
Tendremos preparada la cebolla caramelizada.
Prepararemos también la reducción de vinagre balsámico poniendo en un cazo el vinagre con una cucharada de azúcar moreno, dejaremos reducir hasta que quede un caramelo. Reservamos para decorar el plato.
Haremos el foie en una sartén muy caliente sin aceite, vuelta y vuelta.

Montaremos el plato:

Ayudándonos de un molde o un cuenco ponemos las patatas bien apretadas y las volcamos en el plato, añadimos encima una cucharada de cebolla caramelizada, pondremos el foie encima, espolvoreamos con sal maldon, regamos con un poco de aceite que suelta el foie al saltearlo y unas gotas de vinagre balsámico reducido.



Servir caliente o templado.


Cebolla caramelizada


Ingredientes:

600 g. cebolla dulce
60 g. de azúcar moreno
40 g. de aceite
30 g. de coñac
30 g. vino dulce (Oporto, Málaga...)
Sal, pimienta

Preparación:

En Thermomix: Trocear las cebollas unos 5 segundos en velocidad 3 ½. Añadir el aceite y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Añadir el resto de ingredientes y programar 20-25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Yo lo termino en el fuego poniendo la cebolla en un cazo y dejando que termine de caramelizarse a fuego lento, queda mucho más caramelizada que en Thermomix.

Tradicional: Cocer la cebolla con el aceite, en cuanto esté cocida añadir el resto de ingredientes y dejar caramelizar.

Yo hago mucha cantidad de una sola vez y la envaso en tarros de cristal haciéndole el vacío, de esta forma siempre tengo cebolla preparada y en el momento de su uso la caliento en un cazo y termina de caramelizarse.


Pulpo a Feira





Ingredientes:

1 pulpo fresco de 2-3 kilos
2 ó 3 patatas grandes
Pimentón
Sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen

Preparación:

Poner una olla grande al fuego con agua, cuando empiece a hervir introducir y sacar el pulpo tres veces seguidas. Dejarlo cocer junto a las patatas. Cuando las patatas estén cocidas lo estará el pulpo, unos 40 minutos aproximadamente.


Escurrir y limpiarlo con papel de cocina para eliminar todas las impurezas.


Cortar la rodajas de 1 cm. aprox. y espolvorear con pimentón, sal maldon y regar con aceite de oliva de buena calidad.


Servir templado.






Se puede acompañar de las patatas cortadas a rodajas.






 

Fideos con verduras y gambas




Ingredientes:


1 paquete de fideos chinos
1calabacín
2 puerros
2 ajos
1 pimiento rojo
250 gr. setas (champiñones en este caso)
200 gr. gambas
Aceite
Salsa de soja

Preparación:

Freir las gambas con un poco de aceite, pelarlas y reservar.
Cortar las verduras en trozos pequeños y finos. Rehogar en una cazuela con un poco de aceite hasta que estén al punto. Incorporarle un par de cucharadas de salsa de soja y las gambas y mezclar bien.

Preparar los fideos según indicaciones del paquete. Estos que he utilizado yo no se hierven. Se calienta el agua hasta que empieze a hervir, se incorporan los fideos y se apaga el fuego. Se deja 4 minutos, se escurren y ya están listos.




Mezclar los fideos ya escurridos con las verduras, darles un par de vueltas para que se integren bien todos los sabores y servir caliente.

Magdalenas de Naranja (Thermomix)



 Ingredientes:

1/2 naranja de zumo con piel
4 huevos
200 gr de azúcar
200 gr de aceite de girasol
220 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura royal
1 pellizco de sal
Azúcar para espolvorear

Preparación:

Poner en el vaso la media naranja, los huevos y el azúcar. Programar 3 minutos, 37º, velocidad 5.
Cuando acabe el tiempo programado, volver a programar 3 minutos, velocidad 5, sin temperatura.
Añadir el aceite en el vaso y mezclar 3 segundos velocidad 5. Agregar la harina, la levadura y la sal. Programar 8 segundos, velocidad 6.
Verter la mezcla en una manga pastelera, rellenar los moldes de magdalenas hasta las 3/4 partes y dejar reposar 30 minutos.
Precalenta el horno a 250º.
Antes de hornear, espolvorear las magdalenas con azúcar.
Bajar la temperatura del horno a 220º y hornear unos 10-15 minutos aproximadamente.