Lomo de ternera "Francesc"

Esta receta está sacada de un fantástico libro "Del gormand i del llamenc", un libro que compré hace muchos años en el restaurante El Racó d'en Binu de Argentona. La mezcla de sabores dulces, picantes, está muy equilibrada. Espero que os guste tanto como a mi.
Ingredientes:
800 grs. de filete de ternera
40 grs. de mantequilla
1/2 l. crema de leche
20 grs. pimienta verde
40 grs. trufa
4 higos secos
4 albaricoques secos
4 ciruelas secas
1 copita de coñac Mascaró
Preparación:
Empezaremos cortando el filete a trozos de 2 cm. de ancho por 6 cm de largo aproximadamente. En una sartén con la mantequilla saltear la carne añadiéndole sal y la pimienta verde machacada. Cuando la carne esté dorada flamear con el coñac, una vez apagadas las llamas retirar la carne y reservarla, dejando el liquido en la sartén.
Añadir a la sartén la crema de leche y cuando empiece a hervir añadir las ciruelas, albaricoques y los higos (que habremos blanqueado previamente en agua hirviendo) y las trufas, cortadas a tiras largas y finas. Dejar reducir la salsa y añadir la carne, dejar cocer el conjunto sólo un minuto. Servir inmediatamente.


Bizcochitos de naranja


Aprovechando la receta de Bizcocho de Naranja que ya está publicada en este blog, he hecho estos mini bizcochitos en forma de corazón, espolvoreados con canela y azúcar.
Son ideales para una merienda informal o para acompañar al café.

Sopa de cebolla gratinada




Ingredientes:

2 cebollas grandes
50 grs. aceite oliva
1/2 l. caldo
1/2 l. agua
Sal
Pimienta blanca
12 rebanadas finas de pan tostado
Queso fundente
4 huevos

Preparación en Thermomix:

Trocear las cebollas en el vaso 5 seg. vel. 4, sacar y reservar.
Poner el aceite en el vaso y programar 5 minutos, temp. varom
a vel. 1, añadir después la cebolla y programar 20 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.
Agregar el caldo y la sal y volver a programar 20 minutos, temp. 100º, giro a la izquierda y vel. cuchara, añadir pimienta, medio litro de agua y programar 2 minutos, temp. 100º giro a la izquierda y vel. cuchara.
En cazuelitas que puedan ir al horno pondremos la sopa de cebolla, encima un huevo crudo, tres rebandas de pan tostado, le añadiremos queso y lo gratinaremos al horno

Preparación sin Thermomix:

En una olla con el aceite sofreir la cebolla a láminas finas, cuando coja color añadir el caldo y el agua, la sal y dejar cocer unos 2o minutos.
En cazuelitas que puedan ir al horno pondremos la sopa de cebolla, encima un huevo crudo, tres rebandas de pan tostado, le añadiremos queso y lo gratinaremos al horno.


Premio Arte y Pico


Ana y Lolimu, y Tragaldabas me han otorgado el premio ARTE Y PICO, muchas gracias chicas me ha hecho mucha ilusión. Hoy he recibido dos premios y de varias de vosotras y esto me llena de orgullo.

Tengo que pasarlo a 5 blogs, conforme a las siguientes normas:

1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
4) Premiado y premiador, debe exibir el enlace de Arte y pico para que todos sepan el origen de este premio.
5) Exhibir estas reglas.


Los cinco blogs elegidos son:








Pondría muchos más pero solo puedo poner 5. Muchas gracias a todas y sobretodo a Ana y Loli.

Premio Blogger del día



Mis queridas Fatboy36 e Islacris me han otorgado este premio que me ha encantado.
Gracias a las dos.
Voy a nombrar a los míos:
Lorena (Para chuparse los dedos) http://cocinanovatos.blogspot.com/
Espero que os guste a todas.
Un beso

Tejas de almendras

Ingredientes:

Para 24 unidades:
25 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
80 grs. de azúcar
15 grs. harina de repostería
90 grs. almendras laminadas
2 claras de huevo
Preparación:
En Thermomix:
Colocar la mariposa en las cuchillas e incorporar la mantequilla en trozos pequeños, programar 1 minuto temp. 37º, vel. 1.
Añadir el azúcar, la harina, las almendras y las claras, programar 15 segundos, vel. 2.
Sin Thermomix:
Mezclar el azúcar, la mantequilla derretida, la harina y las claras sin batir. Añadir las almendras fileteadas y dejar reposar la masa en la nevera.
Esta masa debe dejarse reposar unas horas, hacerla por la mañana para usarla por la tarde o bien hacerla por la noche y dejar que repose en el frigorífico tapada.
Cuando la masa haya reposado, precalentar el horno a 180º y forrar con papel de horno dos bandejas. verter media cucharada de masa en la bandeja y con el reverso de la cuchara extender lo más fina posible.
Introducir la bandeja en el horno a media altura y hornear 7-8 minutos. Cuando empiecen a dorarse, sacar la bandeja del horno y retirar las tejas con una espátula, (es una masa blanda y moldeable mientras está caliente). Dejar enfriar sobre una bandeja plana o colocar en caliente sobre un rodillo de amasar presionando suavemente con un paño húmedo para que cojan la forma curvada.

Bacalao al pil-pil

Ingredientes:
4 trozos de bacalao desalado
5 dientes de ajo
2 guindillas
300 grs. Aceite
Preparación:

Pon el aceite en una cazuela baja y amplia. Pela los ajos y dóralos junto a la guindilla. Cuando estén dorados, pásalos a un plato y resérvalos. En el mismo aceite, pon a cocer los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fríelos cuatro minutos por cada lado y retiralos a un plato. El suero que vayan soltando resérvalo en un bol. Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado pon un poco en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil-pil espeso. Incorpora los trozos de bacalao y calienta bien. Servir el bacalao cubierto con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindillas.
Salsa en Thermomix:
Poner en el vaso unas láminas de ajo ya frito y volcar en suero que ha soltado al freir el bacalao, triturarlo a vel. máxima hasta conseguir una crema lechosa.
Programar 2 minutos en frío, vel.4 y sin parar la máquina ir echando poco a poco el aceite de freir el bacalao, cuando se acabe llevar el mando a posición máxima sólo ir y volver.
Echar esta salsa sobre el bacalao y calentar el conjunto, no coer demasiado porque se cortaría.

Galletas



Ingredientes:

120 grs. azúcar glas
400 grs. harina de repostería
240 grs. mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 cucharada cacao Valor Puro

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 6, retirar la masa del vaso, envolverla en film transparente y dejar reposar en el frigorífico 15 minutos.
(Sin Thermomix se puede hacer mezclando a mano todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una pasta que no se engancha y es maleable).
Dividir la masa en dos, en una de ellas añadir el cacao en polvo.
Estirar la masa dejándola un poco gruesa y cortar con un cortapastas.
Se puede mezclar las dos masas para hacer galletas bicolores o para hacer dameros, colocar una tira de un dedo de ancho de masa blanca, al lado una de cacao, encima de la blanca una de cacao y encima de la de cacao una blanca. Dejar reposar en la nevera, una vez fría cortar con un cuchillo.
Colocar las pastas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o silicona. Pintar con yema de huevo batida.
Introducir en el horno y cocer 10 ó 12 minutos.

Cookies



Ingredientes:

100 grs. azúcar moreno
75 grs. azúcar glas
100 grs. mantequilla
1 huevo
225 grs. harina
75 grs. chocolate en pepitas
Medio sobre de levadura Royal

Preparación:

En Thermomix:

Clarificar la mantequilla en el vaso 4 minutos a temperatura 100 vel 1. reservar.
Mezclar los azúcares y el huevo 40 segundos vel. 3
Programar velocidad 2 sin tiempo e ir echando por el bocal la harina y levadura, añadir la mantequilla clarificada eliminando la película superior y suero blanco que queda en el fondo.

Sin Thermomix:
Calentar la mantequilla en un cazo hasta que esté líquida y reservar.
En un bol mezclar los dos azúcares e incorporar el huevo, mezclar muy bien, añadir poco a poco la harina y la levadura y añadir la mantequilla clarificada eliminando la película superior y suero blanco que queda en el fondo.
Sacar la masa, mezclar las pepitas de chocolate a mano, dejar reposar en la nevera 30 minutos, pasado el tiempo, estirar la masa y formar las galletas. Hornear unos 8 a 10 minutos a 200º.
Al sacarlas del horno están muy blandas pero endurecen enseguida. Dejar enfriar completamente antes de comerlas.


Imprimir Receta

Premio Naranja




Una amiga forera, Amma La pasión de Ana me ha otorgado el PREMIO NARANJA. Pienso que el valor principal de estos premios, no son ellos en si, sino el saber que vamos dejando huella. Por eso muchisimas gracias AMIGA. Y ahora el desafio que significa proponerme 3 cosas para este año.

1. Dejar de fumar
2. Perder esos malditos kilos
3. Disfrutar más de la vida

Y ahora tengo que elegir solo a 3. Tarea muy difícil porque hay muchas a las que me gustaría dárselo, pero se lo doy a:

Raqui: http://todosalamesa.blogspot.com/
Erruki: http://jeespesoma30.blogspot.com/
Azores: http://www.recetasdemama.es/

Gracias a Amma, Raqui, Erruki y Azores por ser como sois.
Un beso

Bizcocho de mandarina San Valentín


Ingredientes:

250 grs. azúcar
3 mandarinas grandes peladas
3 huevos
100 gr. aceite girasol
100 grs. nata líquida (ó 1 yogur)
250 grs. harina reposteria
2 sobres gasificantes (ó 1 de levadura Royal)
Un pellizco de sal

Preparación: (Thermomix)


Poner en el vaso el azúcar, las mandarinas y los huevos. Programar 3 minutos, temp. 37º, velocidad 5. Añadir el aceite y la nata y mezclar vel. 2 1/2 unos segundos.

Incorporar la harina, los sobres gasificantes y el pellizco de sal, mezclar 15 segundos en vel. 2 1/2, terminar de remover con la espátula.


Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear ligeramente con harina quitando el exceso, verter la mezcla no llenando más de la mitad del molde, espolvorear la superfície con azúcar en grano y hornear durante 30 minutos aprox. en el horno precalentado a 180º. Desmoldar y adornar al gusto.



Sin Thermomix:


Seguir la misma receta con una batidora de varillas, triturando antes las mandarinas hasta hacerlas puré.

Nota: Yo recomiendo el uso de sobres gasificantes en lugar de levadura Royal, los bizcochos salen más esponjosos.

En el mercado hay muchas marcas, esta es una de ellas.



Calçots rebozados en tempura con salsa romesco





Ingredientes:
Calçots
Harina especial tempura
Agua helada
Sal
Para la salsa romesco:
20 Almendras
20 Avellanas
4 rebanadas de pan
3 dientes de ajo
2 cucharadas de pasta de pimiento choricero
3 guindillas
Aceite
Vinagre jerez
Sal y pimienta
Pimentón dulce
Preparación:
Salsa Romesco:
En una sartén freir las rebanadas de pan, reservar. Freir ahora los ajos sin que se doren mucho, reservar, añadir a la sartén las guindillas y por último las avellanas y las almendras, darles sólo un par de vueltas.
Poner todos estos ingredientes en el vaso de la batidora , picar muy fino y agregar la pasta de pimiento choricero, el aceite, el vinagre, el pimentón dulce y salpimentar, mezclar bien para que se integren todos los ingredientes.

En Thermomix:
Ponemos en el vaso las avellanas y las almendras
Picamos unos segundos en vel. 5-7-9
Añadimos la pulpa de ñora, los ajos y el pan previamente fritos, la sal, el vinagre y trituramos unos segundos en vel. 6.
Añadimos el pimientón y el aceite y trituramos 1 minuto a vel. 5-7-9 tiene que quedar una salsa fina.
Probamos para rectificar de sal o de vinagre, y lista.
Calçots:
Limpiar bien los calçots de tierra y quitar las dos primeras hojas, utilizaremos sólo la parte blanca, lavaremos bien y secaremos con papel de cocina.
En un bol ponemos la harina especial para tempura y añadiremos el agua bien helada, removemos bien y bañamos los calçots en esta masa.
Los freimos en aceite bien caliente y dejamos sobre papel de cocina para que absorvan todo el aceite sobrante.
Servimos calientes acompañados de la salsa




Habitas con jamón de pato



Ingredientes:

1 bote de habitas mini
50 grs. jamón de pato o jamón ibérico
aceite
vinagre
hojas de menta fresca
sal y pimienta

Preparación:

Cortar el jamón en trocitos pequeños, disponerlo encima de las habitas y aliñar con aceite, unas gotas de vinagre y tres o cuatro hojas de menta cortadas muy finitas. Salpimentar.



Redondo de ternera a la mostaza




Ingredientes:

1 redondo de ternera
1 bote de mostaza en grano
Sal
Pimienta
1 chorrito de coñac o vino blanco

Preparación:

Salpimentar la carne por ambos lados, cubrirla toda con la mostaza y ponerla en una bandeja de horno con aceite y un poco de coñac o vino blanco.



Hornear durante 40 minutos aprox.

Con el aceite que suelta al hornear, ponerlo en un cazo, añadirle un poco más de aceite si hiciera falta y calentar a fuego lento.


Servir la carne cortada en rodajas con la salsa caliente.