Buñuelos de cuaresma rellenos de crema





Ingredientes:

150 gr. de crema pastelera (ver receta más abajo)

Masa buñuelos:
100 gr. de harina
75 gr. de mantequilla
125 ml. de leche
2 - 3 huevos
1 cucharada sopera de anís seco (o esencia)
1 poquito de canela
1 poquito de sal
1 cucharadita de te de matalaúva (opcional)
piel de limón rallada

Preparación:

En un cazo de fondo grueso poner la leche, mantequilla y la sal y llevar a ebullición.

Cuando hierva, retirar del fuego y añadir la harina (previamente tamizada) de una sola vez. Llevar de nuevo al fuego, removiendo hasta que se forme una bola bien seca. Seguidamente, retirar y poner la pasta en un bol. Dejarla enfriar un poco y añadir la crema pastelera. (ver receta al final)

Añadir a la masa las esencias y, a continuación, los huevos uno a uno. El último lo incorporaremos a cucharadas hasta obtener una masa brillante, espesa pero suave. Si no es necesario, no utilizar la totalidad del tercer huevo.

Freír a temperatura moderada y constante en un aceite de sabor suave. Una vez fuera de la sartén, se pueden salpicar con anís seco y rebozar con azúcar.


Para la crema pastelera:

Ingredientes:

500 ml. de leche
125 gr. de azúcar
10 gr. de mantequilla
45 gr. de Maizena
3 yemas de huevo
piel de limón
1 ramita de canela en rama

Preparación:

Llevar a ebullición 375 ml. de leche, el azúcar, la mantequilla, la piel de limón y la canela. Dejar en infusión y reservar.

Poner en un cazo las yemas e ir incorporando lentamente la Maizena. Añadir un poco de la leche restante (125 ml.) para hacerlo más fluido, hasta incorporarla en su totalidad.

Colar la leche infusionada y aún caliente, incorporarla a la mezcla anterior. Llevar al fuego suave, y con el batidor ir removiendo hasta que quede bien espesa.

Buñuelos de viento


Ingredientes:

250 grs. agua
50 grs. mantequilla
50 grs. manteca de cerdo
un pellizco de sal
5 grs. azúcar
5 grs. levadura Royal
170 grs. harina
4 huevos
1 cucharada de anís
Unas gotas de esencia de limón ( o piel rallada)
Aceite para freir

Preparación:

En Thermomix:

Verter en el vaso el agua, la mantequilla, la manteca, el anís, la sal y el azúcar y programar 8 minutos, temp. 100º, vel. 4.
Añadir la levadura y la harina de golpe y programar 15 segundos, vel. 4, dejar enfriar ligeramente, retirando el vaso de la máquina.
Colcocar de nuevo el vaso, batir los huevos ligeramente, programar vel. 4 y añadir los huevos batidos poco a poco. Dejar reposar la masa unos minutos.


Sin Thermomix:

Poner el agua, la manteca, la mantequilla, el anís, la sal y el azúcar en un cazo. Cuando las mantecas se hayan derretido apartar el cazo del fuego, añadir de golpe la harina y la levadura, mezclar enérgicamente con cuchara de madera. Volver a poner el cazo en el fuego sin dejar de remover la masa, en cuanto quede una masa homogénea retirar del fuego, dejar enfriar un poco y añadir los huevos de no en uno, mezclando bien con una cuchara de madera hasta que esté todo integrado.
Freir en abundante aceite no muy caliente, ayudándose con dos cucharillas ir echando la masa en el aceite, ellos solos se darán la vuelta en cuanto estén en su punto. Retirar y dejar sobre papel de cocina, espolvorear con azúcar.

Arenques "Yaya Tomasa"

Esta receta ya la hacía mi bisabuela y mi abuela la solía hacer con frecuencia para desayunar los días festivos.

Mi madre también sigue esta tradición y nos ha vuelto a sorprender con ella. Está muy buena y últimamente nos la hace de aperitivo encima de unas rebanadas de pan. Es una delicia!!!!

Ingredientes:

2 arenques
4 tomates
Aceite

Preparación:

Asar los tomates y los arenques en una plancha de asar.
Pelar los tomates y chafarlos bien con un tenedor, hasta que queden bien triturados.
Pelar los arenques asados, quitarles las espinas y desmenuzarlos en trozos pequeños, añadirlos al tomate y con el tenedor mezclar muy bien.



Añadir mucho aceite y mezclar bien todos los ingredientes.


Servir con rebanadas de pan.



Ensalada de patatas

Una ensalada super completa y muy rica...



Ingredientes:


3 patatas
3.4 pimientos piquillo o morrones
3 tomates
1 lata de anchoas
2 latas de atún en aceite
3 huevos duros
Para el aliño:
Aceite
Zumo de 1 limón
Sal, pimienta blanca


Preparación:

Hervir las patatas y los huevos duros y dejar enfriar.
En un bol poner las patatas peladas y a rodajas, los pimientos cortados a tiras, el tomate a cuadraditos, las anchoas cortadas a trozos, el atún escurrido y los huevos duros a trozos.

Batir los ingredientes del aliño y mezclarlo con la ensalada.