Helado de avellanas

Empieza a hacer calorcillo y apetecen mucho los helados. Este de avellanas está preparado en 10 minutos, si, si 10 minutillos de nada más el tiempo necesario de congelación. Yo suelo prepararlos el día antes, lo dejo en la nevera unas horas y lo pongo en el congelador hasta el día siguiente, removiendo un par o tres de veces. Al llevar azúcar invertido y la grasa de la nata y huevos no queda un bloque de hielo sino un helado mantecoso. Aunque lo ideal es tener una heladora y así una vez la mezcla fría se hace el helado en media hora.





Ingredientes:
Para la crema inglesa:

600 g de nata, 6 yemas de huevo, 100 gramos de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla o bien una vaina de vainilla.
Resto:
150 gramos de avellanas
60 gramos de azúcar invertido

Preparación:
En Thermomix:



Preparar la crema inglesa poniendo todos los ingredientes de la crema en el vaso y programar 8 minutos, temperatura 90º  y velocidad 4. Verter en un cuenco y dejar enfriar.

Triturar las avellanas hasta obtener una pasta, muy trituradas y añadir el azúcar invertido, mezclar y añadir la crema inglesa ya fría.

Poner la crema en un recipiente con tapa en el congelador, batirlo un par o tres de veces hasta que tenga una textura de helado.

Sacar del congelador unos 10 minutos antes de servir.


Tradicional:

Poner la nata en un cazo con una parte de azúcar, añadir la vainilla y llevar a ebullición a fuego lento. Mientras tanto batir las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen y añadirlas a la nata cuando ésta empiece a hervir, mezclando con las varillas y sin dejar de remover hasta que espese un poco.
Verter la crema inglesa en un cuenco y dejar enfriar.

Triturar las avellanas tostadas hasta obtener una pasta y mezcla con el azúcar invertido. Añadir a la crema inglesa mezclando bien.

Poner la crema en un recipiente con tapa en el congelador, batirlo un par o tres de veces hasta que tenga una textura de helado.

Brazo de gitano relleno de Orange Curd

Tiempo me ha faltado para utilizar el orange curd que acababa de hacer. Ha sido visto y no visto... Lo hice ayer por la tarde y nos lo hemos comido este mediodía, fresquito de la nevera, os lo recomiendo.





Ingredientes:

4 huevos
120 gr. azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
120 gr. harina de repostería
1 pellizco de sal
Orange Curd para rellenar

Preparación:
Thermomix:
Precalentar el horno a 180ª, colocar la mariposa en las cuchillas, incorporar los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado y programar 6 minutos, 37º velocidad 4.
Al finalizar volver a programar 6 minutos velocidad 4 sin temperatura.
Añadir la harina y la sal y programar 4 segundos velocidad 3.
Retirar la mariposa y con la espátula acabar de mezclar con cuidado.

Tradicional:
En un bol batir las yemas y el azúcar hasta que estén blanquecinas y hayan doblado su volúmen. Añadir la harina y la sal y mezclar con cuidado.


































Ponemos la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos unos 10-12 minutos a 180º.

Sacamos la bandeja del horno y sin dejar enfriar ponemos la plancha de bizcocho sobre un trapo de cocina ligeramente humedecido, el papel de hornear debe tocar el trapo.

Vamos enrollando la plancha de bizcocho y el trapo de cocina. Dejamos enfriar totalmente.




























Desenrollamos sacando con cuidado el papel de hornear y rellenamos con el orange curd dejando libres los bordes. Volvemos a enrollar, recortamos las puntas que están más feas y espolvoreamos con azúcar glas.


Lo guardamos en la nevera hasta el momento de servir.



Orange Curd

Después del Lemon Curd le toca el turno al Orange Curd, una crema de naranja ideal para rellenar tartas, brazos de gitano y lo que se os ocurra... A mi personalmente me encanta la de limón. me gustan más las cosas ácidas pero como relleno de tartas cubiertas de chocolate.... mmmm lo máximo, muy rico. Si se hace el vacío a los tarros puede durar hasta 1 mes en la nevera aunque a mi nunca me han durado más de dos semanas. Mañana rellenaré un brazo de gitano y os cuento si está rico o no. ;-D




Ingredientes:

200 g.de azúcar
120 g.de mantequilla
la piel de una narana (sin nada de blanco)
200 g.de zumo de naranja
4 huevos
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación:
Thermomix:

Triturar el azúcar en velocidad.5-10 e incorporar la piel de naranja volver a triturar.
Añadir el zumo, la mantequilla y los huevos y programar 20 minutos 90º velocidad 4. Si no espesa dejarla unos minutos más. Cuando enfría espesa más.

Tradicional:

En un bol mezclar el jugo de limón y naranja, la piel de la naranja rallada, el azúcar y los huevos.
Batir bien, y colocar en un cazo al baño María a temperatura media sin dejar de batir.
Esperar a que espese sin dejar de batir para conseguir una consistencia cremosa, teniendo en cuenta que una vez que se enfríe espesará más aún. 
Añadir la mantequilla cortada en cubitos, y mezclar bien con las varillas.

Verter en tarros esterilizados y hacerle el vacío, es decir tapar los tarros y darles la vuelta, no ponerlos del derecho hasta que estén totalmente fríos.
Guardar en la nevera.






























Bombas picantes






Ingredientes:

4 patatas grandes
150 gr. de carne picada de ternera
1 cebolla
1 ajo
Salsa picante Harissa *
Mayonesa
1 bote pequeño de tomate frito: 2 cucharadas para rehogar con la carne y el resto para la salsa
Sal
Pimienta
Huevo
Pan rallado
Aceite de oliva 


Preparación:

Ponemos a hervir las patatas enteras y con piel. Dejamos que enfríen un poco.
En una sartén sofreímos el ajo y le añadimos la cebolla cortada muy pequeña y añadimos la carne picada. Cuando esté cocida añadimos una punta de cuchillo salsa picante, el tomate frito y dejamos cocer, salpimentamos y dejamos enfriar.
Cuando las patatas estén tibias pelamos y machacamos con un tenedor, salpimentamos.
Con la mano ahuecada pondremos una cucharada de puré, alisaremos un poco y pondremos un poco de carne dentro y cerramos la bola, moldeando con las manos.

Yo las guardo en la nevera así hasta el momento de freirlas.

Pasamos las bolas por huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente.

Preparamos una mayonesa suave hecha con un huevo, sal, unas gotas de limón y aceite.
Preparamos la salsa picante, en una sartén ponemos el tomate frito, añadimos la salsa Harissa (1 cucharadita es suficiente porque pica bastante), salpimentamos.

Servimos las bombas con un poco de mayonesa encima y un poco de salsa picante, el resto de salsas las ponemos en un bol y cada cual se sirve más o menos cantidad.


* La harissa es una salsa picante muy común en la gastronomía magrebí especialmente la de Túnez así como la Gastronomía del Oriente Medio. Yo la compro en grandes superficies donde están los productos internacionales.
Se puede sustituir por guindilla picada o molida o por tabasco.

Es importante que las patatas las chafemos con un tenedor no con pasapurés, de esta forma se maneja muy bien la pasta para formar las bolas.

Se puede hacer más cantidad y congelarlas.


Tarta de queso y limón (Thermomix)






Ingredientes:

Para la base de la tarta:
1 paquete de galletas DIGESTIVE
50 grs. de mantequilla derretida al micro
1 chorrito de leche

Para la Mouse:
1 tarrina de queso Philadelfia
500 grs. de nata
3 hojas de gelatina neutra
El zumo de 2/3 limones (al gusto)
La piel de un limón
200 grs. azúcar

Para decorar:
rodajas de piña en su jugo (lata)
fresones
1 lima
Fideos de colores 

Preparación:

En Thermomix:
Triturar las galletas a velocidad máxima. Volcarlas en un cuenco y añadirle la mantequilla derretida y un chorrito de leche, amasar con las manos hasta que la pasta quede impregnada. Repartir esta pasta en la base del molde y dejar enfriar mientras preparamos el relleno.

Poner en el vaso limpio el azúcar y triturar hasta hacer polvo, añadir la piel de limón y triturar de nuevo. Reservarlo en un cuenco. Con el vaso bien limpio y seco montaremos la nata, ya sabéis mucho cuidado en no hacer mantequilla . Guardar la nata. Poner a remojo las hojas de gelatina y en cuanto estén hidratadas (5 minutos) añadirlas al zumo de limón que tendremos calentando al micro. Remover bien. 

Sin limpiar el vaso y con la mariposa puesta poner el queso Philadelfia, añadirle el azúcar con la piel de limón triturada y el zumo de limón con la gelatina, batir unos segundos en vel. 3 hasta que quede cremoso. (Si queréis podéis añadirle aquí la nata y remover en vel. 2/3 unos segundos) pero a mi este paso me gusta hacerlo a mano y voy integrando la nata poco a poco con movimientos envolventes junto con todo lo que tenía en el vaso hasta formar una crema.

Verter todo el preparado encima de la base de galletas y meter en la nevera o en el congelador.

Para decorar:
Para las mariposas coger una rodaja de piña de lata, cortar en cuatro trozos, a cada trozo hacerle tres cortes pequeños sin llegar a la punta, eso serán las alas. Coger un fresón y cortarlo en 8 trozos, o sea de cada mitad cuatro, eso será el cuerpo y para las antenas cortar unas tiras largas y estrechas de lima.
Espolvorear con fideos de colores (hacerlo en el ultimo momento ya que a mi se me han aguado un poco al dejarlo en la nevera), también se puede poner pistachos troceados, almendras o o que vuestra imaginación os diga.







De forma tradicional:


Triturar las galletas. Volcarlas en un cuenco y añadirle la mantequilla derretida y un chorrito de leche, amasar con las manos hasta que la pasta quede impregnada. Repartir esta pasta en la base del molde y dejar enfriar mientras preparamos el relleno.


Calentar el zumo de limón y disolver en el la gelatina previamente remojada en agua fría durante cinco minutos y reservamos.

Montamos la nata le añadimos el queso Philadelfia y la piel del limón rallada, mezclamos bien, añadimos el azúcar glas y la gelatina ya fría.

Verter todo el preparado encima de la base de galletas y meter en la nevera o en el congelador.

Para decorar:

Para las mariposas coger una rodaja de piña de lata, cortar en cuatro trozos, a cada trozo hacerle tres cortes pequeños sin llegar a la punta, eso serán las alas. Coger un fresón y cortarlo en 8 trozos, o sea de cada mitad cuatro, eso será el cuerpo y para las antenas cortar unas tiras largas y estrechas de lima.
Espolvorear con fideos de colores (hacerlo en el ultimo momento ya que a mi se me han aguado un poco al dejarlo en la nevera), también se puede poner pistachos troceados, almendras o o que vuestra imaginación os diga.

Nota:
Estas cantidades son para una mousse con molde mediano, yo he triplicado las cantidades de nata porque necesitaba una tarta grande.