Tarta helada al whisky

Esta tarta la he sacado del blog de Auro, hacía mucho tiempo que quería hacerla y hoy para celebrar mi santo me he decidido por ella. Os dejo el enlace a su blog:

http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2006/11/07/tarta-helada-al-whisky/





Ingredientes:
Para la mousse de whisky:
-150 gr de azúcar
-4 huevos
-80 gr. de leche
-1 sobre de gelatina neutra
-80 gr. de whisky
-600 gr de nata.

Para el bizcocho genovés:
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
4 huevos
1 pizca de sal

Almíbar para emborrachar el bizcocho:
100 gr de azúcar
1 vaso de vino de agua
1 chorro de Whisky

Para la cobertura final:
3 yemas
1 huevo
150 agua
150 azúcar
2 hojas de gelatina
azúcar moreno para espolvorear y quemar

Preparación:

Empezamos elaborando un bizcocho genovés para la base:

Poner la mariposa en las cuchillas. Echar en el vaso los huevos con el azúcar. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 3. Terminado el tiempo, programar el mismo tiempo y velocidad, pero ahora sin temperatura.
Añadir la harina y la sal y mezclar durante 10 segundos en velocidad 2. Terminar de mezclar la harina con la espátula, volcar la masa en el molde que utilizaremos forrado con papel de hornear y extender bien la masa. Hornear unos 15 minutos.
Una vez cocido el bizcocho, sacarlo del horno y volcarlo sobre una rejilla para que se enfríe. Cortarlo en dos y guardar la otra parte en el congelador para otra ocasión.
  • Montar la nata con 50 gr. de azúcar y reservar en la nevera
  • Montar las 4 claras a punto de nieve fuerte con 50 gr de azúcar y reservar en la nevera. (reservar las yemas para más adelante)
  • Preparamos el almíbar, poniendo en el vaso el agua y el azúcar, programamos 10 minutos 100º vel. 2, añadir el whisky y mezclar tres segundos. Bañar el bizcocho con este almíbar.
  • Poner la gelatina en remojo en medio vaso de leche.
  • Poner la mariposa en la cuchillas y verter la leche, las yemas y 50 gr. de azúcar, y programar 5 min. 90º vel. 3 ½ a continuación, le añadimos el whisky (80 grs. aprox.) y la gelatina, batimos 2 segundos a vel, 2 para emulsionarlo todo, y lo dejamos a templar, hasta que esté frío por completo, se lo añadimos a la nata, y a continuación le añadimos las claras montadas, lo mezclamos bien con un tenedor, para que no se nos baje, pero que quede bien mezclado, y vertemos este preparado, sobre la base de bizcocho, (que ya tendremos, metido en un aro o molde desmontable emborrachado con el almíbar), nivelamos y allanamos bien con una espátula, lo metemos en el refrigerador durante un par de horas, mientras vamos haciendo la cobertura.



Cobertura
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos todos los ingredientes de la cobertura menos la gelatina y el azúcar moreno, que la pondremos en remojo con agua fría, programamos 5 minutos 90º vel. 3 ½ y cuando este caliente, le añadimos la gelatina remojada, mezclar unos segundos a velocidad 5 y dejar templar. Poner esta mezcla por encima a la tarta y refrigerar un rato más y a continuación, espolvorear con azúcar moreno y con la ayuda de un soplete, quemar el azúcar (si no se tiene soplete, se puede dejar sin quemar, el azúcar moreno ya le da ese tono tostado, que le queda tan bien).


Poner en el congelador hasta el día siguiente, sacar una hora antes, dejar a temperatura ambiente un rato, hasta que se pueda desmoldar, una vez quitado el molde, introducir en la nevera hasta la hora de servir.



Speculoos

Estas galletas especiadas son muy tradicionales en Bélgica, Holanda y Alemania, llevan una mezcla de especies que las hace muy aromáticas y deliciosas.




Ingredientes:

250 gramos de harina
5 gramos de levadura Royal
1 cucharadita colmada de canela en polvo
3 clavos de olor
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de cardamomo
½ cucharadita de de jenjibre en polvo
1 pizca de pimienta blanca
1 pizca de sal
150 gramos de azúcar moreno
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo




Preparación:

En el vaso del Thermomix poner todas las especies y pulverizar velocidad 5-10 unos segundos, añadir el azúcar moreno, la sal, la harina y la levadura y programar unos segundos más velocidad 5-10.

Añadir el huevo y la mantequilla y amasar dos minutos velocidad espiga.

Hacer una bola con la masa, envolver en film y guardar en la nevera toda la noche.

Estirar la masa entre dos hojas de papel film y con el rodillo dejarla no muy gruesa de unos 3 mm, cortar con un cortapastas y ayudándose del papel film irlas sacando y poniendo sobre la bandeja de horno con papel vegetal.

Hornear a 180º unos 10/15 minutos. Quedan muy blanditas pero al enfriar se endurecen. Una vez frías dejarlas en una caja metálica.




Galletas de mantequilla y almendra






Ingredientes:

240 grs. harina
120 grs. azúcar glas
50 grs. almendra en polvo
125 grs. mantequilla (cortada a dados)
1 huevo
1 yema de huevo (rebajada con agua para pintar las galletas)

Preparación:

En el vaso del Thermomix verter la harina, la almendra, el azúcar y mezclar velocidad 4.
Una vez mezclado sin parar la máquina, añadir el huevo y la mantequilla, no parar hasta que se note que la masa forma una bola.
Dejar en reposo envuelta en papel film y tenerla en la nevera mínimo media hora.

Pasado este tiempo, y entre dos hojas de film estirar la masa con la ayuda de un rodillo y dejarla de unos 5 mm.de grosor, cortar las galletas con un cortapastas. Pintarlas con la yema de huevo rebajada con un poco de agua.
Hornear a 170º durante durante 10 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.



Pastas de té rizadas


Ingredientes:

50 gr. azúcar glas
250 gr. harina repostería
190 gr. mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos

Para la cobertura de chocolate:
250 gr. chocolate fondant


Preparación:

Precalentar el horno a 200º.

Poner en el vaso todos los ingredientes y mezclar 30 segundos velocidad 4. Poner la masa en una manga pastelera con boquilla rizada.

Sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal formar las pastas con diferentes formas. Introducir en el horno unos 12 minutos hasta que estén doradas.

Mientras tanto deshacer el chocolate en el microondas unos segundos. Mojar las puntas de las pastas en el chocolate o hacer hilitos con la ayuda de un tenedor.

Para que el chocolate endurezca enseguida yo las pongo encima de un plato con papel vegetal y lo pongo un par de minutos en el congelador, así ya lo puedo poner en bandejas sin que se pegue el chocolate.