Polvorones de almendra


Ande ande ande la marimorena..... quedan tres días para Navidad y la casa huele a turrones, hojaldrinas, polvorones... que mejor ambientador que un par de bandejas de polvorones recién horneados... mmmm. Que tengáis una feliz Navidad!!!

Ingredientes:

600 gr. harina
100 gr. almendra cruda en polvo
150 gr. azúcar glas
200 gr. manteca de cerdo
2 cucharaditas de canela en polvo
1 pellizco de sal
Semillas de sésamo crudo

Preparación:

Tostar la harina y la almendra en el horno a 150º durante media hora aproximadamente con cuidado de no quemarla, sólo tostarla, remover cada 5 minutos más o menos. Dejar enfriar antes de utilizar.

Batir la manteca añadir el azúcar glas y la canela, remover muy bien e ir añadiendo la harina que tenemos reservada. Dejar reposar la masa en la nevera envuelta en papel film.

Extender la masa y cortarla con un cortapastas, espolvorear con sésamo y hornear sobre papel vegetal a 160º unos 10-15 minutos.

Dejar enfriar totalmente antes de manipularlas.




Hojaldrinas




Ingredientes:

600 gr de harina
400 gr. manteca de cerdo
50 gr. vino dulce
80 gr. zumo de naranja
piel rallada de 3 naranjas
Azúcar glas para espolvorear

Preparación tradicional:

Trabajar la manteca a temperatura ambiente con el vino y el zumo de naranja, remover bien e incorporar el resto de ingredientes. Amasar bien hasta que queden bien integrados. Envolver la masa en papel film y guardarla en la nevera un par de horas, yo la he dejado toda la noche.

Poner harina en la encimera y extender la masa con el rodillo, hasta dejarla de 1 cm. aprox. de grosor e ir cortando con un cortapastas y colocándolas sobre una bandeja del horno. Dejar reposar nuevamente la bandeja en la nevera una hora aprox. (es importante que la masa esté muy fría ya que es una masa muy blanda y si se hornea sin refrigerar se espachurra en el horno...)
Hornear con el horno precalentado a 180º unos 15 minutos.Dejar enfriar sin tocarlas para no romperlas y pasarlas por azúcar glas. Una vez frías quedan crujientes y con más cuerpo.


Preparación en thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar a velocidad 6 unos 15 segundos y luego amasar 3 minutos a velocidad espiga. Envolver la masa en papel film y guardarla en la nevera un par de horas, yo la he dejado toda la noche. El resto de receta igual que lo dicho anteriormente.



Saladitos






Ingredientes:


Un par de planchas de hojaldre
Para el relleno:
Preparado "panada"
1 lata atún
Salchichas tipo frankfurt
Sobrasada
Pisto
Paté
... y lo que se os ocurra


Preparación:

En primer lugar preparamos la Panada: este preparado nos ayudará a "engordar" el relleno, lo utilizan los panaderos/pasteleros para preparar las empanadas, canapés y saladitos, se mezcla al 50% la panada con el relleno elegido. Esto es opcional, se pueden rellenar sólo con el alimento elegido pero a mi me ha gustado mucho la textura en boca tanto en los saladitos de atún como en la sobrasada y en el paté, en otros rellenos no lo he utilizado.

Con la lámina de hojaldre estirada hacemos tiras anchas de unos cuatro dedos, vamos colocando el relleno a lo largo, lo cerramos dando forma de rulo y de cada tira cortamos trocitos. Pincelamos con huevo batido y espolvoreamos unos con semillas de sésamo y otros con queso rallado.

Colocamos los trozos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 200º hasta que doren.


Aviso: son muy viciosos.....