A quien no le gusta un flan de huevo, huevo??? sin polvitos ni colorantes ni conservantes, diez minutos de preparación, una horita de horno y 12 maravillosos flanes que van a desaparecer en un visto y no visto.... no??? haced la prueba!!! :-DD
750 grs. leche entera (aunque yo los hago con semidesnatada que es la que usamos en casa)
180 grs. de azúcar (si sois muy dulzones ponerle 200 grs.)
1 cucharadita azúcar vainilla (opcional)
1 rama de canela (opcional)
la piel de medio limón sin la parte blanca
6 huevos enteros
Para caramelizar los moldes:
Azúcar a ojo (unos 100 grs. aprox)
2 cucharadas de agua
unas gotas de limón
12 moldes de aluminio
Preparación:
Empezaremos caramelizando los moldes: Pondremos el azúcar, el agua y las gotas de limón en un cazo al fuego y llevar a ebullición lentamente, al cabo de unos 5 minutos el almíbar se volverá de color oscuro, mover el cazo con cuidado para que el caramelo se esparza bien y lo verteremos en los moldes sólo que cubra el fondo es suficiente, esto lo haremos enseguida porque el caramelo endurece inmediatamente.
Ponemos la leche en cazo junto a las pieles de limón, el azúcar vainilla y la rama de canela y dejaremos cocer lentamente removiendo para que no se enganche, una vez empiece a hervir, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
En un bol batiremos los huevos y el azúcar hasta que estén bien integrados, no es necesario espumar la mezcla, simplemente batir bien.
Poner un colador encima del bol de los huevos e ir añadiendo la leche, de esta forma evitaremos que caigan las pieles del limón y la canela si se han utilizado. Remover bien y verter sobre los moldes caramelizados.
Disponer los moldes en una bandeja honda, y cocer al baño María, para ello pondremos agua ya caliente en la bandeja, con que llegue a la mitad es suficiente y hornearemos en horno precalentado a 180º aprox. 40 minutos.
Comprobaremos que estén hechos moviendo un poco la bandeja, si vemos que están consistentes podremos sacarlos ya del agua y dejaremos enfriar antes de introducir en la nevera.
Yo tapo los moldes con papel de aluminio uno a uno antes de ponerlos en la nevera así quedan bien cerrados.
Una vez fríos ya están listos para comer solos, con nata, fruta, chocolate, helado.... mmmmmm
Notas:
* Se puede usar exclusivamente las yemas de los huevos, o bien agregarle una o dos claras, a mi me gusta enteros, no queda tan compacto.
* Se puede usar caramelo embotellado aunque no cuesta nada hacerlo en casa y es más sano.
* Se puede hacer sólo con leche, azúcar y huevos (indispensables) y aromatizar al gusto: esencia de limón, esencia de vainilla, etc....
Comentarios