Olla Gitana



Ingredientes: (6 p.)

500 gr. garbanzos remojados (yo he usado judías)
1 hoja de laurel
500 gr. patatas
2 cebollas
1 tomate
2 dientes de ajo
3-4 peras de agua
300 gr. calabaza
300 gr. judías verdes
Un chorrito de aceite de oliva
1 cucharada de cominos
Sal
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de azafrán o colorante alimentario
1 ramita de hierbabuena

Preparación: (método tradicional, a fuego lento)

Remojar los garbanzos o judias la noche anterior. Escurrirlos y colocarlos en una olla grande. Cubrir con abundante agua, unos 3 litros, y dejar cocer a fuego lento unos 30 minutos, sin prisas, junto con la hoja de laurel y un poco de sal.

Cumplido el tiempo añadir las judías verdes, cortadas en trozos. Seguir cociendo a fuego lento 15 minutos. Añadir entonces las peras, cortadas por la mitad. Pelar y cortar en trozos grandes las patatas, al igual que la calabaza, y añadir todo a la olla. Seguir la cocción a fuego lento.

Mientras se acaba el guiso saltear las cebollas picadas finas en un hilo de aceite de oliva. Cuando estén transparentes, añadir los ajos picados y pelados y el tomate pelado y en trozos. Dejar cocer unos minutos, añadir los cominos y el pimentón dulce. Saltear unos segundos y verter este sofrito en la olla.



Rectificar de sal y añadir el azafrán o una pizca de colorante amarillo, junto con una ramita de hierbabuena fresca y dejar acabar la cocción a fuego lento hasta que las verduras estén muy tiernas.

Triturar aparte, junto con un poco de caldo, unas cucharadas de garbanzos, patatas y calabaza del guiso, y volver a añadirlo a la olla.



Preparación en FussionCook:

Poner un poco de aceite en la olla, menú manual 10 minutos, añadir los ajos y la cebolla, sofreir y añadir el tomate, incorporar el pimentón, remover bien. Cancelar el menú manual. Poner el resto de ingredientes en la olla, cubrir de agua y programar legumbres blandas. Dejar despresurizar sola. Al terminar triturar aparte, junto con un poco de caldo, unas cucharadas de garbanzos, patatas y calabaza del guiso, y volver a añadirlo a la olla, remover bien y servir. Notas: Se puede preparar con garbanzos, judias, etc... También se le pueden añadir otras verduras: berenjena, calabacín, alcachofas... Añadir si se desea unas almendras y una rebanada de pan fritos y triturados.

Comentarios

Curra ha dicho que…
Este plato me parece delicioso!!!.Alguna vez lo probé pero no lo he hecho nunca. Ahora es momento de tomar nota de la receta.
Un abrazo