Ingredientes:
700 g de harina de fuerza
300 g de agua
125 g de azúcar (se puede sustituir el 10 % de este azúcar por azúcar invertido, aconsejable)
125 g de huevos (2-3 huevos aproximadamente)
10 g de sal
50 g de levadura fresca de panadero
300 g de mantequilla para el laminado
Preparación en Thermomix:
Poner en el vaso, los huevos, el agua, el azúcar, el azúcar invertido, la sal, y mezclar unos minutos a velocidad 5. Agregar la harina tamizada y programar 1 minuto en velocidad espiga y a mitad de amasado, agregar la levadura desmenuzada. Amasar 4 minutos más en velocidad espiga hasta que la masa se desprenda de de las paredes, ésta ha de quedar firme pero muy elástica.
Preparación tradicional:
Poner en un bol o en la amasadora, los huevos, el agua, el azúcar, el azúcar invertido, la sal y mezclar unos minutos. Agregar la harina tamizada y a mitad de amasado, agregar la levadura desmenuzada. Amasar hasta que el empaste se desprenda de de las paredes.
Le hacemos dos cortes en cruz y la dejamos reposar unos 10 minutos. Pasamos a estirar en forma de estrella de cuatro puntas dejando el centro algo más grueso. En ese centro pondremos los 300 gr de mantequilla en bloque, que habremos sacado de la nevera unos 20 minutos antes. Cerramos la masa como si se tratase de un sobre, primero las puntas que han quedado en posición vertical y luego las que han quedado en posición horizontal.
Con el rodillo aplastamos la masa y pasamos a estirar dejándolo tres veces más largo que ancho. Después plegamos la masa sobre si misma, primero una punta hacia algo más del centro y después la otra punta por encima un poco por encima de la primera y volvemos a estirar de la misma forma, realizando esto tres veces.
Durante este proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia necesaria para que la masa no se pegue, retirando con un cepillo suave la harina sobrante dejando la masa en reposo y tapada con un paño (el tiempo necesario para que la masa pierda la resistencia).
Ya tenemos el plastón de hojaldre hecho. Lo podemos dejar envuelto en film y en la nevera para estirar al día siguiente o bien pasar a estirar para hacer los croissants.
Y pasamos a estirar el plastón dejando una lámina lo más fina posible.
Haremos triángulos con la masa y en la base del triángulo le damos un corte abriéndolo ligeramente. Pasamos a enrollarlos desde la base hacia la punta y al mismo tiempo lo ensancharemos ligeramente.
Colocamos los croissants en placas de horno. La punta debe quedar en la parte de abajo y le damos forma de cuernos apretándolos hacia la placa dejándolos reposar hasta que doblen el tamaño.
Pintamos con huevo e introducimos en el horno a unos 200 ºC durante unos 10 a 15 minutos.
Fuente: Dinamito
Comentarios
Besitos.
1 petó
Yo no me atrevo con los croissants y a ti te han quedado... ummm! con lo que me gustan!
Felicidades!
bs!
Me he guardado la receta porque la proxima vez los haré asi...
Un saludo
Cristina
Saludos
Besos
petonets!!
Espero q t'ho trobis tot ben recollidet... ;)
Muaks preciosa!!!