Chutney de higos

Este chutney lo he copiado de Dinamito, aquí encontraréis su receta: Chutney higos



En la cocina india el chutney (chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares.

En todo el mundo es más conocido por su nombre en inglés, chutney (que se pronuncia igualmente chatni)

En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chatni es necesario aplastar diversos ingredientes.

El chutney es un condimento agridulce, una especie de confitura que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar.



Los chutneys pueden ser muy variados, no existe una receta concreta para elaborar el chutney, por lo que manda el gusto del comensal. Pueden tener una textura fina y homogénea o con tropezones, pueden ser suaves o muy picantes y hay chutneys que se pueden elaborar casi sin cocción y otros que necesitarán hasta dos horas de reducción en el fuego.

Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre el curry y el chile o las guindillas y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar moreno.

Se pueden hacer chutneys de uno o varios vegetales mezclados, es como las ensaladas, hay tantas combinaciones como ideas. Quizá los más habituales son los chutneys de mango, de calabacín, de tomate, de berenjena, de ciruela, de manzana…

Esta confitura agridulce resulta exquisita acompañando cualquier plato de carne o pescado, así como patés o simplemente servida para degustar recién hecha con cualquier comida.



Ingredientes:

1 kg de higos frescos
1 manzana
60 g de cebolla blanca
100 g de pasas sultanas
400 g de vinagre de vino blanco
250 g de azúcar moreno
1 cucharadita rasa de las de café de pimienta
1 punta de cuchillo de jengibre en polvo
1 punta de cuchillo de nuez moscada
1 punta de cuchillo de clavo molido
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 punta de Cayena
1 pizca de sal



Elaboración en Thermomix:

Lavar los higos, cortarles el rabo y partir por la mitad.
Pelar y descorazonar la manzana y cortarla en dados pequeños reservar .
Picar la cebolla en el thermomix durante 4 segundos a velocidad 4. Sacar y reservar.


Poner a calentar el vinagre con el azúcar durante 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pasado este tiempo añadir los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Programar 35 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Pasados 5 minutos desde que alcance temperatura varoma bajar a temperatura 100º y mantener cociendo durante la media hora restante.


Verter en caliente en tarros de vidrio, colocarlos boca abajo, y no moverlos en al menos 24 horas hasta que estén fríos para que hagan el vacío.

Dejar reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que los sabores se intensifiquen . Si se quiere conservar más de un año es conveniente hacer el vacío cociendo los tarros cubiertos de agua durante 10 minutos en la olla express.

Elaboración Tradicional:

Lavar bien los higos, cortar el rabo, pelar y partir por la mitad.
Pelar y descorazonar la manzana y cortarla en dados pequeños.
Cortar la cebolla en en trozos pequeños y reservar. Poner a calentar el vinagre de vino blanco junto con el azúcar. Añadir los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Llevar a ebullición, bajar el fuego mantener cociendo durante una hora aproximadamente, removiendo con frecuencia.
Verter en caliente en tarros de vidrio, colocarlos boca abajo, y no moverlos en al menos 24 horas hasta que estén fríos para que hagan el vacío.
Dejar reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que los sabores se intensifiquen . Si se quiere conservar más de un año es conveniente hacer el vacío cociendo los tarros cubiertos de agua durante 10 minutos en la olla express.




Comentarios

MaryLou ha dicho que…
Només he fet chutney de tomàquet amb una recepta de David Lienas, que estava boníssim!! No sé si arrivaré a temps de comprar figues per a fer aquesta recepta. De totes maneres me l'apunto!!
Petonets
Anna ha dicho que…
jo encara no l'he provat però te una pinta molt bona... gràcies guapa
María ha dicho que…
Qué rico, Anna. Yo no he hecho aún nunca un chutney, pero sí lo he comido, casero, de Cerise. ¡Qué rico estaba! Me apunto éste de higos, me tiene que gustar mucho.

Un beso.
Anna ha dicho que…
Gracias María, si lo pruebas ya me contarás. Un beso
MªJosé Gimeno ha dicho que…
Que bueno tiene que estar!!!!!!!!!!
Lástima que conseguí pocos higos y los gasté en mermelada... snif snif
Anna ha dicho que…
Uysss Mariajosé si lo se te envío unos cuantos, no veas la cosecha de este año... Besitos
Anónimo ha dicho que…
Es la primera vez que voy a hacer esta receta, se ve muy deliciosa, y tengo una higuera en mi casa,(en Chile están por madurar), siempre he preparado la mermelada con nueces. quiero saber si esta receta se conserva en la despensa, o tengo que refrigerarla....agradecería que me respondieras esta inquietud, gracias.
Anna ha dicho que…
Hola!!! que suerte que en Chile ya las tengas maduritas, aqui tengo que esperar hasta septiembre.... las conservas en la despensa, no hace falta en el frigorífico a no ser que hayas abierto el tarro. Suerte!
Ca l'Òptic ha dicho que…
Está de muerte!!!
Hoy voy a probar de hacerlo yo, no me saldrá tan bien como a mi hermana pero...igual me ayuda la genética!
Está delicioso con pollo a la brasa y patatas "al caliu"