http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2006/11/07/tarta-helada-al-whisky/
Ingredientes:
Para la mousse de whisky:
-150 gr de azúcar
-4 huevos
-80 gr. de leche
-1 sobre de gelatina neutra
-80 gr. de whisky
-600 gr de nata.
Para el bizcocho genovés:
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
4 huevos
1 pizca de sal
Almíbar para emborrachar el bizcocho:
100 gr de azúcar
1 vaso de vino de agua
1 chorro de Whisky
Para la cobertura final:
3 yemas
1 huevo
150 agua
150 azúcar
2 hojas de gelatina
azúcar moreno para espolvorear y quemar
Preparación:
Empezamos elaborando un bizcocho genovés para la base:
Añadir la harina y la sal y mezclar durante 10 segundos en velocidad 2. Terminar de mezclar la harina con la espátula, volcar la masa en el molde que utilizaremos forrado con papel de hornear y extender bien la masa. Hornear unos 15 minutos.
Una vez cocido el bizcocho, sacarlo del horno y volcarlo sobre una rejilla para que se enfríe. Cortarlo en dos y guardar la otra parte en el congelador para otra ocasión.
- Montar la nata con 50 gr. de azúcar y reservar en la nevera
- Montar las 4 claras a punto de nieve fuerte con 50 gr de azúcar y reservar en la nevera. (reservar las yemas para más adelante)
- Preparamos el almíbar, poniendo en el vaso el agua y el azúcar, programamos 10 minutos 100º vel. 2, añadir el whisky y mezclar tres segundos. Bañar el bizcocho con este almíbar.
- Poner la gelatina en remojo en medio vaso de leche.
- Poner la mariposa en la cuchillas y verter la leche, las yemas y 50 gr. de azúcar, y programar 5 min. 90º vel. 3 ½ a continuación, le añadimos el whisky (80 grs. aprox.) y la gelatina, batimos 2 segundos a vel, 2 para emulsionarlo todo, y lo dejamos a templar, hasta que esté frío por completo, se lo añadimos a la nata, y a continuación le añadimos las claras montadas, lo mezclamos bien con un tenedor, para que no se nos baje, pero que quede bien mezclado, y vertemos este preparado, sobre la base de bizcocho, (que ya tendremos, metido en un aro o molde desmontable emborrachado con el almíbar), nivelamos y allanamos bien con una espátula, lo metemos en el refrigerador durante un par de horas, mientras vamos haciendo la cobertura.
Cobertura
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos todos los ingredientes de la cobertura menos la gelatina y el azúcar moreno, que la pondremos en remojo con agua fría, programamos 5 minutos 90º vel. 3 ½ y cuando este caliente, le añadimos la gelatina remojada, mezclar unos segundos a velocidad 5 y dejar templar. Poner esta mezcla por encima a la tarta y refrigerar un rato más y a continuación, espolvorear con azúcar moreno y con la ayuda de un soplete, quemar el azúcar (si no se tiene soplete, se puede dejar sin quemar, el azúcar moreno ya le da ese tono tostado, que le queda tan bien).
Poner en el congelador hasta el día siguiente, sacar una hora antes, dejar a temperatura ambiente un rato, hasta que se pueda desmoldar, una vez quitado el molde, introducir en la nevera hasta la hora de servir.
Comentarios
Un beso.
Té un acabat perfecte!
Petons
Muchos besos. Marisa