Paella de marisco



Esta receta es para 4 personas y no lleva cebolla contrariamente al resto de paellas que circulan por ahí, en especial a mi no me gusta ponerle cebolla pues el arroz queda muy reblandecido y en casa nos gusta el arroz duro aunque hecho.

Hay tantas recetas de arroz como gustos, así que cada maestrillo tiene su librillo. Esta forma de hacer paella me la enseñó mi tía Antonia, gran cocinera y nunca he dejado de hacerla, sale fantástica, gràcies Tia Antònia!!!!

Ingredientes:

1 ó 2 sepias
8 gambas
8 cigalas
1/4 mejillones
1/4 almejas
1 pimiento verde
400 grs. arroz bomba
1 litro de agua o caldo de pescado
4 Ajos
3 tomates rallados
Perejil

Preparación:

Abrir en fuego aparte los mejillones y las almejas por si hubiera alguno en mal estado. Colar el líquido y reservarlo para añadirlo al arroz.

En primer lugar pondremos sal en el fondo de una paellera, añadiremos aceite y dos dientes de ajo enteros. Cuando estos ajos empiecen a coger color los retiramos y los tiramos.
En este aceite sofreímos la sepia cortada a trocitos, incorporando también la bolsa de salsa que lleva la propia sepia, que le da un gusto especial a las salsas.
Cuando esté hecha apartamos a un lado de la paellera donde no le de mucho calor, incorporamos el pimiento verde a trocitos, sofreímos y cuando esté lo apartamos también.
Ahora incorporamos las cigalas y las gambas, las doramos y apartamos.

Hacemos un sofrito sólo con tomate, ajo y perejil, cuando esté hecho incorporamos todos los ingredientes que hemos ido separando, mezclamos todo bien para que se integren todos los sabores.

Vertemos el agua o caldo de pescado y esperamos a que hierva, salamos y en cuanto empiece a hervir añadimos el arroz repartiendo bien por toda la paellera. A partir de este momento el arroz no debe removerse.




Le añadimos los mejillones y las almejas que teníamos reservadas y dejamos cocer por espacio de 15-18 minutos. Los primeros 5 minutos a fuego fuerte, luego bajar la temperatura y vigilar que tenga una cocción similar en todos los rincones.

Terminado el tiempo de cocción tapar con una tapa grande o con dos platos y cubrir éstos con dos paños de cocina. Dejar reposar 5 minutos y servir caliente.

Imprime esta receta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me llama la atención lo que dices que en la sepia viene una bolsita de salsa, me podrías explicar que es porfa.
Estoy mirando y apuntando muchas recetas d tu estupendo blog para ira haciéndolas poco a poco, muchas gracias por compartir esta maravilla.
un beso.

Anna dijo...

Hola,

La sepia tiene dos bolsas, una de tinta negra que normalmente no se usa a no ser que quieras hacer arroz negro y otra bolsa de color marrón. En las pescaderias cuando compres la sepia pide que te den la bolsa de salsa marrón, ellos ya saben que se utiliza para las salsas. Esta salsa marrón le da un sabor muy especial a los platos marineros.
Espero haberte ayudado.
Un beso

Anónimo dijo...

entiendo que la salsa marrón ya viene dentro de la sepia, tal como viene la negra?....pues no tenía ni idea, yo la compro congelada, supongo que también la traerá.
gracias Anna.
un beso.

Anna dijo...

Exactamente, ya la trae dentro. A las blancas o chocos no, que se los quitan pero a las que venden enteras con piel si que la llevan, fíjate que la bolsa está engancha a las "patas"... justo antes de los ojos.. cualquier duda ya sabes.
Un beso