Croquetas de cocido (Thermomix)


Estas croquetas son las clásicas después de las sobras del día de Navidad.

Ingredientes:

Lo que ha sobrado del cocido: carne, pollo, etc...
200 grs. jamón serrano
70 grs. aceite oliva
2 cebollas pequeñas
150 grs. harina
600 grs. leche (entera o semi)
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Preparación:

Primero picar con uno o dos golpes de turbo el jamón serrano, sacarlo del vaso y reservar en un bol, añadir al vaso toda la carne que tengamos para elaborar las croquetas picarla también con uno o dos golpes de turbo o hasta que esté picada no hecha puré, sacar y reservar en el bol.
Limpiar el vaso y poner el aceite, calentarlo 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1. Añadir la cebolla picarla 3-4 segundos vel. 5 y sofreirla 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1.
Agregar la harina y programar 6 minutos, temp. 100º, vel. 4, por último añadir la leche, sal, pimienta y nuez moscada y programar 4 minutos temp. 100º vel.4 hasta conseguir que la pasta/bechamel quede espesa. Cuando veamos que no se mueve en el vaso es que ya está lista.
Añadir esta bechamel al bol y mezclar bien con todos los ingredientes. Una vez fría la masa guardarla en la nevera hasta el día siguiente para poder formar las croquetas con la masa bien fría.
Moldear las croquetas según costumbre, a mano, con una cucharilla de helado, con el croquetero...
Rebozarlas, 1º en pan rallado, 2º en huevo batido con sal, 3º de nuevo con pan rallado.
Las croquetas deben freírse siempre en aceite de oliva caliente pero no humeante, lo ideal es a 180º máximo y mejor en un cazo no muy grande y con bastante aceite. Freírlas en tandas de 4 en 4, dejar sobre papel de cocina para que absorvan todo el aceite y listo, a comeerrrrr.
Nota:
Por qué se pueden reventar las croquetas al freír (algo que nos ha pasado y pasa a todas alguna vez)
  • La temperatura del aceite no es la adecuada. Si el aceite no está lo suficientemente caliente las croquetas se abren, saliendo parte de su relleno.
  • Si a medida que se van friendo y sacando del aceite se echan muchas crudas de una sola vez, el aceite se enfría y se empiezan a abrir, por eso la importancia de freírlas de 4 en 4 máximo.
  • Las croquetas deben freírse en aceite suficiente para que las cubra, así se doran por todas partes no necesitamos darle la vuelta, por eso también la importancia del cazo en lugar de la sartén.
  • El pan rallado no debe ser excesivamente fino porque sino no estarían lo suficientemente protegidas y el aceite penetraría en el interior de la bechamel, escapándose esta al exterior.
  • Y también se pueden reventar si son muy gordas, mejor hacerlas de un tamaño medio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por la receta! me encanta la claridad con que explicas todo, a partir de ahora miraré aquí siempre.

Rosa (Madrid)
Anna ha dicho que…
Gracias Rosa por tu comentario. Me encantará verte a menudo por aqui.
Anna
MARÍA ha dicho que…
Anna, estoy haciendo tus croquetas, bueno, tu receta de croquetas, jejejeje

Ya te contaré guapa!!
Anna ha dicho que…
Ayyy María no sabes donde te has metido, ja ja.... espero que te salgan buenísimas!!!. Ya me dirás guapa.Un besote
Esther ha dicho que…
Hola Anna..encantada de leer tu blog, te he encontrado de pura casualidad...así que esta tarde sosa de domingo a hacer croquetitas del cocido!..espero salgan ricas..! gracias por la receta!
Anónimo ha dicho que…
Hola Anna.
¿Tienes alguna receta de croquetas pero sin Thermomix?
Gracias. Asun
MeluF ha dicho que…
Hola Anna, me llamo Melu y soy apasionada de la thermomix así que tu recceta de croquetas de cocido me viene de maravilla.
Gracias por los consejos que nos das, son interesantes.
CHINAYOBI ha dicho que…
Tienen una pinta buenidima, así que vamos al lío!!!
CHINAYOBI ha dicho que…
Tienen una pinta impresionante, así que voy al lío.Gracias por la receta.
CHINAYOBI ha dicho que…
No me salieron bien ya que al hacerlas ya después de dejarlas enfriar hasta el día siguiente estaba la nada muy tienda al cogerla.Lié unas cuantas pero ya me canse xq estaban muy tiendas así que he dejado el resto de relleno para rellenar unas patatas al horno, supongo que estarán buenas.¿Que hice mal?
Anna ha dicho que…
Chinayobi si las cantidades son las mismas de la receta no se que ha podido pasar, a mi así me salen perfectas. Una de las razones que queden muy pastosas es que no tienen suficiente harina y sí un exceso de liquido. Gracias.
Anna ha dicho que…
Vicent me alegra mucho que te gustaran. Ahora estoy pendiente de hacer unas croquetas de ceps que las publicaré en cuanto estén listas. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Es posible congelar las croquetas? Mejor congelar la masa o las croquetas gracias?
Anna ha dicho que…
Anónimo, puedes congelar las croquetas ya fritas o bien formadas y sin freir. Yo particularmente si las congelo prefiero hacerlo ya formadas y sin freir. Un saludo