Foie Micuit curado a la sal

Ahora que se acercan las fiestas es bueno ir pensando en hacer estas recetas.... Otra manera de preparar el micuit sin pasar por el horno. Eso sí, aseguraros de comprar un higado de confianza, en perfecto estado.










Ingredientes:

1 Higado de pato fresco
1 paquete de sal gorda
Coñac (no hace falta que sea un super coñac, del normal) o si se prefiere armañac  u Oporto.
sal normal y pimienta,
opcional: trufa
Una venda ancha de farmacia (como si os hubiérais roto la muñeca, ja, ja)

Preparación:

Dejar el hígado en un cuenco con agua fría durante 2 horas y en la nevera. Si lo quereis blanquito dejarlo en leche fría en lugar de agua, o una mezcla de ambas-

Limpiar bien el hígado de telillas y de venas, sobre todo de la arteria principal que recorre todo el lóbulo del hígado, intentando no romperlo demasiado pero si se desmorona un poco ya lo arreglaremos. (También lo venden ya desvenado, más caro, pero os ahorráis un trabajo)

Una vez limpio de venitas, ponerle sal normal (muy poca), pimienta y si os gusta trufa ralladita. Ponerle unas gotas de coñac o de Oporto. Intentad recomponer el hígado formando un bloque. Mojar la venda de farmacia en coñac que esté ben empapada, escurrir bien y cubrir el hígado como si lo estuviéramos envenando (como si el pobre hubiera tenido un accidente ) y atarlo lo más prieto posible y con varias capas de venda. Ponerlo en una fuente honda con un lecho de sal gorda y cubrir con el resto de la sal. Dejarlo en la nevera mínimo de 10 horas y un máximo de 24, dependiendo de lo fuerte que os guste. A mi me gusta dos dias, un poco saladito. Cuando ya esté, sacarle la venda, raspar un poco la superficie del hígado ya convertido en micuit, por si tiene demasiado gusto a sal y envolver en papel film.

Dejarlo en la nevera 12 horas antes de consumir (aunque a veces yo no tengo espera y lo cato antes). Si no se va a comer en tres o cuatro días congelarlo a trozos e ir sacando según necesidades.

Comentarios

Jesús Máximo Esparza ha dicho que…
Esta receta te la vi el año pasado y me dije la tengo que hacer, ahora que viene la navidad, la probaré.
Besos.
Anna ha dicho que…
Pues ya sabes, a probarla, te sorprenderá el resultado...
un beso
Begotxu ha dicho que…
Jo yo no me atrevo con estas cosas, sois unas expertas
Muaks
Anna ha dicho que…
begotxu, como que no te atreves? si es muy fácil, venga anímate y verás como no es tan complicado.
Un besito
Rosa ha dicho que…
Apuntada queda que esta cae muy pronto. En la foto se ve estupendo y a mí me vuelve loca el micuit así que la guardo a buen recaudo.
Besos
Anna ha dicho que…
Rosa, si te gusta el micuit no dejes de probarla.
Besitos
Loladealmeria ha dicho que…
Hola Ana he llegado a traves de CArlos Noceda y cuanto me alegra ¡¡¡ menuda receta ¡¡¡estas navidades cae porque el foi nos encanta.
Encantada estoy de haberte conocido, me veras curioseando en tu cocina, con tu permiso.
Un blog precioso.
Saludos desde Almeria
Anna ha dicho que…
Loladealmeria, me encanta que hayas entrado.... y por favor siéntete cómoda.... Un besito