Mantequilla de manzana - Apple butter


Esta mantequilla de manzana la hice para probar los rollitos de cecina y foie que publicaré más tarde.
La receta es de Gastronomia&Cia


Ingredientes:

1 kilo de manzanas Royal Gala (pesadas una vez peladas y retirado el corazón)
1 botella de sidra (750 ml.)
100 gramos de azúcar moreno o blanquilla (al gusto)
1 y 1/2 c/c de canela
1 c/c de clavos de olor
1/2 c/c de nuez moscada
1 c/c de pimienta de Jamaica
1/2 limón (su zumo).

Preparación:

Pelar las manzanas, retirar el corazón y cortar en gajos.

Poner en una olla grande de fondo grueso y añadir el zumo de limón exprimido, el azúcar y la sidra. Llevar a ebullición, entonces reducir la temperatura y dejar cocer una media hora, o hasta que las manzanas estén blandas.

Incorporar las especias, mezclar y retirar momentáneamente del fuego para triturar con la batidora. Una vez obtenido un puré, volver a poner la olla al fuego y llevar de nuevo a ebullición.


En ese momento, bajar la temperatura al mínimo y cocer con paciencia, debe reducir a una cuarta parte aproximadamente. Es necesario ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo, sobre todo cuando está finalizando la cocción. (La receta original hablaba de 7 horas, yo lo tuve 3 y me quedó demasiado espesa, así que la próxima vez la dejaré sólo un par de horas)

La textura es totalmente de una crema untable, cuando pases una lengua o espátula de silicona por el fondo de la olla, éste debe quedar limpio, la mantequilla de manzana casi maleable.

Llegado este momento, pasar la mantequilla de manzana a un tarro con tapa hermética y dejar enfriar.


Comentarios

Mila ha dicho que…
Tiene que estar deliciosa.
besos
Mila ha dicho que…
Vaya, pensaba que había dejado un comentario ayer, bueno no se quedaría, me ha gustado mucho esta receta, la voy a preparar en cuanto tenga un ratito.
besos
María ha dicho que…
Pues unos rollitos bien ricos, y si se pueden hacer dias antes de comerlos mucho mejor, te han quedado divinos, la cecina me gusta mucho. Mil besicos