Flan de huevo casero

A quien no le gusta un flan de huevo, huevo??? sin polvitos ni colorantes ni conservantes, diez minutos de preparación, una horita de horno y 12 maravillosos flanes que van a desaparecer en un visto y no visto.... no??? haced la prueba!!!   :-DD




Ingredientes:

750 grs. leche entera (aunque yo los hago con semidesnatada que es la que usamos en casa)
180 grs. de azúcar (si sois muy dulzones ponerle 200 grs.)
1 cucharadita azúcar vainilla (opcional)
1 rama de canela (opcional)
la piel de medio limón sin la parte blanca
6 huevos enteros

Para caramelizar los moldes:
Azúcar a ojo (unos 100 grs. aprox)
2 cucharadas de agua
unas gotas de limón 
12 moldes de aluminio 

Preparación:

Empezaremos caramelizando los moldes: Pondremos el azúcar, el agua y las gotas de limón en un cazo al fuego y llevar a ebullición lentamente, al cabo de unos 5 minutos el almíbar se volverá de color oscuro, mover el cazo con cuidado para que el caramelo se esparza bien y lo verteremos en los moldes sólo que cubra el fondo es suficiente, esto lo haremos enseguida porque el caramelo endurece inmediatamente.



Ponemos la leche en cazo junto a las pieles de limón, el azúcar vainilla y la rama de canela y dejaremos cocer lentamente removiendo para que no se enganche, una vez empiece a hervir, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.

En un bol batiremos los huevos y el azúcar hasta que estén bien integrados, no es necesario espumar la mezcla, simplemente batir bien.

Poner un colador encima del bol de los huevos e ir añadiendo la leche, de esta forma evitaremos que caigan las pieles del limón y la canela si se han utilizado. Remover bien y verter sobre los moldes caramelizados.

Disponer los moldes en una bandeja honda, y cocer al baño María, para ello pondremos agua ya caliente en la bandeja, con que llegue a la mitad es suficiente y hornearemos en horno precalentado a 180º aprox. 40 minutos.


Comprobaremos que estén hechos moviendo un poco la bandeja, si vemos que están consistentes podremos sacarlos ya del agua y dejaremos enfriar antes de introducir en la nevera.

Yo tapo los moldes con papel de aluminio uno a uno antes de ponerlos en la nevera así quedan bien cerrados.

Una vez fríos ya están listos para comer solos, con nata, fruta, chocolate, helado.... mmmmmm

Notas:

* Se puede usar exclusivamente las yemas de los huevos, o bien agregarle una o dos claras, a mi me gusta enteros, no queda tan compacto.

* Se puede usar caramelo embotellado aunque no cuesta nada hacerlo en casa y es más sano.

* Se puede hacer sólo con leche, azúcar y huevos (indispensables) y aromatizar al gusto: esencia de limón, esencia de vainilla, etc....


Comentarios

mindolina ha dicho que…
seguro que desaparecieron rapidos,estupendos flanes.
Anónimo ha dicho que…
yo cuando lo hago en casa vuelaaaaa,esta tan ricoo ,un beso
Ruben ha dicho que…
Dale un poquito menos de calor, te quedarán mucho más uniformes y sin burbujitas :-)