Estas croquetas son las clásicas después de las sobras del día de Navidad.
Ingredientes:
Lo que ha sobrado del cocido: carne, pollo, etc...
200 grs. jamón serrano
70 grs. aceite oliva
2 cebollas pequeñas
150 grs. harina
600 grs. leche (entera o semi)
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Preparación:
Primero picar con uno o dos golpes de turbo el jamón serrano, sacarlo del vaso y reservar en un bol, añadir al vaso toda la carne que tengamos para elaborar las croquetas picarla también con uno o dos golpes de turbo o hasta que esté picada no hecha puré, sacar y reservar en el bol.
Limpiar el vaso y poner el aceite, calentarlo 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1. Añadir la cebolla picarla 3-4 segundos vel. 5 y sofreirla 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1.
Agregar la harina y programar 6 minutos, temp. 100º, vel. 4, por último añadir la leche, sal, pimienta y nuez moscada y programar 4 minutos temp. 100º vel.4 hasta conseguir que la pasta/bechamel quede espesa. Cuando veamos que no se mueve en el vaso es que ya está lista.
Añadir esta bechamel al bol y mezclar bien con todos los ingredientes. Una vez fría la masa guardarla en la nevera hasta el día siguiente para poder formar las croquetas con la masa bien fría.
Moldear las croquetas según costumbre, a mano, con una cucharilla de helado, con el croquetero...
Rebozarlas, 1º en pan rallado, 2º en huevo batido con sal, 3º de nuevo con pan rallado.
Las croquetas deben freírse siempre en aceite de oliva caliente pero no humeante, lo ideal es a 180º máximo y mejor en un cazo no muy grande y con bastante aceite. Freírlas en tandas de 4 en 4, dejar sobre papel de cocina para que absorvan todo el aceite y listo, a comeerrrrr.
Nota:
Por qué se pueden reventar las croquetas al freír (algo que nos ha pasado y pasa a todas alguna vez)
- La temperatura del aceite no es la adecuada. Si el aceite no está lo suficientemente caliente las croquetas se abren, saliendo parte de su relleno.
- Si a medida que se van friendo y sacando del aceite se echan muchas crudas de una sola vez, el aceite se enfría y se empiezan a abrir, por eso la importancia de freírlas de 4 en 4 máximo.
- Las croquetas deben freírse en aceite suficiente para que las cubra, así se doran por todas partes no necesitamos darle la vuelta, por eso también la importancia del cazo en lugar de la sartén.
- El pan rallado no debe ser excesivamente fino porque sino no estarían lo suficientemente protegidas y el aceite penetraría en el interior de la bechamel, escapándose esta al exterior.
- Y también se pueden reventar si son muy gordas, mejor hacerlas de un tamaño medio.
Comentarios
Rosa (Madrid)
Anna
Ya te contaré guapa!!
¿Tienes alguna receta de croquetas pero sin Thermomix?
Gracias. Asun
Gracias por los consejos que nos das, son interesantes.