Croquetas de bacalao

Esta es la receta que más me gusta de todas las que he probado, queda una masa muy suave.
Está hecha en Thermomix pero es muy fácil adaptarla a la manera tradicional.


 Ingredientes:


350 gr. aprox. bacalao (ya desalado)
1 cebolla
2 Ajos
50 gr Aceite de Oliva
50 gr Mantequilla
160 gr. Harina
30 gr. Maizena
800 gr. Leche 
Sal
Perejil

Para rebozar:
Huevo batido
Pan rallado grueso





Preparación:

Poner en el vaso el aceite, la mantequilla, la cebolla y los ajos 15 segundos velocidad 4 y programar 6 minutos Tª Varoma, velocidad.2.
Añadir el bacalao y  programar 2 minutos, Tª Varoma, velocidad 1.
Incorporar las harinas y programar 5 minutos, Tª 100, velocidad 2.
Incorporar la leche y el perejil y programar 10 segundos a vel.6. Después programar 8 minutos a Tª Varoma, velocidad 3.
Introducir la masa en una manga pastelera y dejar enfriar en la nevera, unas horas. O ponerla en un bol de cristal y una vez fría formar las croquetas.
Poner el pan rallado sobre una  bandeja  y formar las croquetas, pasarlas por el huevo batido y de nuevo por pan rallado.

Freir en aceite muy caliente .

Nota:

- Yo las pongo en un bol de cristal y a la mañana siguiente las formo cogiendo la masa con una cuchara grande y casi sin darle forma las pongo encima del pan rallado, le doy un poco de forma y las paso por huevo batido y las vuelvo a poner en un bol con pan rallado, ahora sí les doy la forma definitiva, para mi es mucho más fácil formarlas en este punto que al coger la masa al principio.

- Os aconsejo rallar el pan en la Thermomix o comprarlo en la panadería ya que así el pan es más grueso y va perfecto para los croquetas.

- Si queréis podéis triturar un ajo y perejil junto al pan rallado para darle más sabor.

- Salen aprox. entre 50 y 60 croquetas y congelan perfectamente por lo que aconsejo hacer la cantidad de la receta y congelar el sobrante antes de freír.





Baklava






Ingredientes:

Un paquete grande de pasta filo
300 gr. aprox. de frutos secos (nueces, pistachos, almendras, avellanas, piñones, etc)
150 gramos de mantequilla derretida
2 cucharadas de azúcar moreno
1cucharadita  de clavo molido
1cucharadita de nuez moscada
1cucharadita de canela

Para el almíbar:

200 gramos de azúcar
100 ml. de agua
1cucharadita. de zumo de limón
1cucharadita de agua de azahar
























Preparación: 

Picar groseramente los frutos secos y mezclar en un bol con el azúcar y las especies. Reservar.

Fundir la mantequilla en el microondas durante unos segundos. Pintar el fondo del molde o bandeja  con un poco de mantequilla fundida.
Poner una lámina de pasta filo en la base del molde, pintarla con mantequilla derretida, poner otra capa encima y volver a pintarla.
Repartir parte de la picada de frutos secos y  superponer láminas de pasta filo, poner más frutos secos y terminar con dos o tres láminas de pasta filo, siempre pincelando las láminas con mantequilla fundida.
Remeter las láminas por los bordes del molde  para cerrar el pastel.
Con un cuchillo  marcar las láminas hasta el fondo haciendo formas de cuadrados o  rombos.

Preparamos el almíbar: En una cacerola ponemos el agua, el azúcar y el  zumo de limón y lo llevamos a ebullición. Bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer suavemente unos 5 minutos, hasta que ha cogido cuerpo. Lo retiramos del fuego y añadimos el agua de azahar.


Hornear unos 20-30 minutos hasta que adquiera un aspecto dorado. Una vez hecho, sacamos el baklava del horno y vertemos con cuidado el almíbar y cubriendo todo el pastel. 

Podemos decorarlo con pistachos  triturados, con almendras o sin nada más que el almíbar. 

Se conserva perfectamente durante dos semanas aunque en mi casa nunca  ha durado más de tres días....




Croquetas de jamón






Ingredientes:

200 gr de jamón en tiritas
70 gr de mantequilla 
60 gr de maizena *
20 gr de harina 
600 ml de leche 
sal, pimienta blanca
huevo batido
pan rallado ** 

* Se puede prescindir de la maizena si es así en lugar de 20 gr. de harina pondremos 80.
** El pan que va mejor para las croquetas es el rallado grueso, si tenemos pan duro podemos triturarlo en la thermomix. Otra opción mucho mejor que la industrial es comprarlo en las panaderías.

Preparación:

Si el jamón está entero trocearlo con unos golpes de turbo y ponerlo en el vaso 2 minutos, temp. varoma, vel. cuchara, pasado este tiempo añadir la mantequilla y programar 2 minutos, T-80º, vel. cuchara. Incorporar la harina y la maizena y cocinar 4 miutos, varoma, vel. cuchara. 

Añadimos la leche y programamos 10 minutos, varoma, vel. 1. Comprobamos el punto de sal y añadimos un poco de pimienta  Dejar cocer 15-20 minutos más, temp. varoma, ahora en vel 2. sin cubilete. 

Pondremos la bechamel en una manga pastelera para que se enfríe y nos facilite el trabajo, lo metemos al frigorífico hasta que se enfríe bien, si es toda la noche mejor. 

Formamos las croquetas: en una bandeja ponemos pan rallado, cortamos la punta de la manga pastelera y vamos formando churros sobre el pan. Los empanamos bien y los cortamos con tijera al tamaño que nos guste, los impregnamos mejor en pan rallado y luego los pasamos por el huevo batido y por pan rallado otra vez. También podemos formarlas con dos cucharas como si fuera una quenelle o como toda la vida, con las manos.

Freír en un cazo con mucho aceite caliente y pocas cada vez, así evitaremos que se abran y salga el relleno.