Aperitivos de pesto







Ingredientes:

Para la masa:


150 gr leche entera
50 gr mantequilla a temp. ambiente
3 yemas de huevo
20 grs. levadura prensada de panadería
400 gr de harina de fuerza
10 gr sal
50 gr mantequilla fundida para pintar

Para el relleno:

Salsa pesto: albahaca, parmesano, piñones, 1 ajo, aceite y sal

Preparación:

En Thermomix:
Poner en el vaso la leche y la mantequilla, programar 1 minuto, temp. 37º, vel. 21/2. Añadir las yemas y la levadura y mezclar 10 segundos vel. 2.
Agregar la harina, la sal y mezclar 15 segundos, vel. 6
Programar 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.

Sin Thermomix:
Poner en un cazo la leche, la sal, y mantequilla y templar, añadir las yemas batiendo sin parar. Agregar la levadura, batir bien, añadir la harina y mezclar todo hasta formar una masa, poner esta masa en la encimera y amasar durante un rato.

Para ambos casos:
Prepararemos la salsa pesto  picando en batidora todos los ingredientes. No pongo cantidades porque esto va a gustos, yo le pongo un puñado de cada cosa y añado más según voy viendo y probando....
Para este caso le añado muy poco aceite porque es más fácil enrollar la masa si la salsa está espesa y poco aceitosa.

Estirar la masa formando un rectángulo, pintarla con mantequilla fundida.
Distribuir el pesto por toda la superficie de la masa.


Enrollar como si fuera un brazo de gitano y pintar los bordes con agua para que selle bien.
Cortar en rodajas con un cuchillo afilado o con unas tijeras.


Colocarlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel o en moldes de papel o silicona y dejarlas hasta que doblen su volumen. Espolvorear con queso rallado y pintar con clara de huevo batido. Hornear en horno precalentado a 200º unos 10 minutos, o hasta que estén doradas.






Croquetas de berenjena y queso

Vi esta receta hace tiempo en http://www.gastronomiaycia.com pero hasta ahora no había tenido ocasión de probarla. Como siempre... tuneada a mi aire.Os la recomiendo del todo.





Ingredientes:

2 berenjenas asadas al horno
100 g. queso emmental
1 trocito de queso azul (opcional)
200 ml. de leche
80 gramos de harina 
1 cebolla
Nuez moscada
Pimienta negra
Menta fresca
Sal
2 huevos
Harina
Pan rallado
Aceite de oliva

Preparación:

Asar las berenjenas enteras en el horno hasta que estén hechas pero no muy blandas.  Una vez que se hayan enfriado un poco, pelar y pícar o triturar,  a vuestro gusto... yo prefiero triturarlas y dejar un poco para picarlas y encontrar trocitos al morder.

Poner un cazo al fuego con un poco de mantequilla para hacer la bechamel, pelar y rallar la cebolla y pocharla a fuego lento, añadir a continuación la harina, remover y agregar la leche, remover con las varillas hasta que se mezcle bien y espese, salpimientar y añadir un poco de nuez moscada. Una vez que la bechamel tenga la textura adecuada, añadir la berenjena y mezclar bien.

Yo he hecho la bechamel en la Thermomix, pero como es un básico no lo pongo aqui.

Pasar la masa a un cuenco y añadir el queso rallado, el queso azul y la menta picada, mezclar bien y dejar enfriar. Reservar en el frigorífico hasta que la masa esté consistente, mejor de un día para otro.


Preparar un plato con harina, otro con dos huevos batidos y un tercero con el pan rallado para rebozar. Enharinar porciones de masa de croqueta, pasarla por huevo y seguidamente por el pan rallado. 

Freir las croquetas en aceite de oliva bien caliente hasta que estén doradas.