Cinnamon rolls (Rollos de canela)



Ingredientes:


Para la masa:

120 ml de leche
60 gr de miel
25gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca o 1 sobre seca
1 huevo
350 gr de harina de fuerza
Una pizca de sal

Para el relleno:
75 gr mantequilla muy ablandada (no líquida)
2 cucharaditas de canela en polvo
60 gr de azúcar moreno ( o blanco si se desea o una mezcla de ambos)

Otros:
1 huevo batido para pintar

Preparación:

En Thermomix:
Poner en el vaso la leche, la mantequilla  y la miel. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y el huevo. Batir 10 segundos a velocidad 4. Incorporar la harina y la sal y amasar 1 minuto,  velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso, formar una bola y  dejar reposar en un bol cubierto con film hasta que doble su volumen, aprox. una hora. 

Engrasar la mesa de trabajo con un poco de aceite y estirar la masa formando un rectángulo. En un bol, mezclar los ingredientes del relleno y pincelar con ello el rectángulo. Enrollar como si se tratase de un brazo de gitano y con un cuchillo afilado cortar a rodajas y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. 

Dejar reposar hasta que doblen su volumen,  aprox. media hora. Mientras tanto precalentar el horno a 220º.

Una vez hayan doblado su volumen pintar con huevo batido y hornear  unos 8 minutos, hasta que estén dorados. 

Modo Tradicional:
Calentar la leche con la mantequilla en el microondas. Añadir la levadura y remover hasta que ésta se disuelva. 
Añadir el resto de ingredientes y amasar hasta conseguir una masa homogenea y elástica. Tapar y dejar reposar hasta doblar el volumen, aprox. una hora.
 
Engrasar la mesa de trabajo con un poco de aceite y estirar la masa formando un rectángulo. En un bol, mezclar los ingredientes del relleno y pincelar con ello el rectángulo. Enrollar como si se tratase de un brazo de gitano y con un cuchillo afilado cortar a rodajas y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. 



Dejar reposar hasta que doblen su volumen, aprox. media hora. Mientras tanto precalentar el horno a 220º.

Una vez hayan doblado su volumen pintar con huevo batido y hornear  unos 8 minutos, hasta que estén dorados. 

Fuente: Canecositas

Cerditos de brioche rellenos

He copiado la idea de esta receta de Kanela y Limón, aunque a ella le han quedado infinitamente más monos, (el arte es el arte.....) el resultado me ha encantado. He hecho alguna pequeña variación pero si queréis ver la receta original aquí os dejo el enlace.

No seais muy críticos eh???? la próxima vez me esmeraré más....





Ingredientes:

Chocolate para pintar los ojos

Para la masa de brioche:
500 g de harina de fuerza
200 ml de leche
50 g de azúcar
60 g de mantequilla derretida
1 pellizco de sal
1 huevo
20 g. levadura fresca

Para el relleno de crema pastelera:
500 ml de leche
3 yemas de huevo
35 g de maizena
piel de medio limón
un trocito de canela en rama
70 g de azúcar (si os gusta muy dulce añadirle más)

Para el relleno de chocolate:
Nutella o similar congelada

Preparación:

Crema pastelera:
Thermomix:
Poner la leche en el vaso (reservar un poco) con la canela y la piel de limón, 10 min, 90º, vel 1. Colar para quitar pieles y canela.
Volver a añadir al vaso la leche, maizena, azúcar y huevos, batir vel 6, 15 segundos
Programar 10 min, 100º, vel 3.
Poner en un bol y cubrir con film en contacto con la crema, para que no le salga costra.

Tradicional: 
Del medio litro de leche, separamos un vaso y el resto lo ponemos a hervir con la piel del limón y la rama de canela. Al vaso de leche le añadimos las yemas, el azúcar, la maizena y mezclamos bien. Cuando la leche que está al fuego comience a hervir le añadimos la mezcla de yemas poco a poco, removiendo sin parar hasta que vuelva a hervir de nuevo, apartamos del fuego, la volcamos en un bol y la cubrimos con papel film. Dejamos enfriar.

Masa de brioche:
Thermomix:

Poner en el vaso la leche, el azúcar, mantequilla y los huevos. y programar 1 minuto. 37º v.2. Añadir la levadura desmenuzada  y batir 15 segundos velocidad 4. Añadir la harina y la sal y mezlar 10 segundos vel 6. Luego amasar 3  minutos v. espiga.
Tradicional:
En un bol ponemos la harina y vamos añadiendo la leche tibia mezclada con la levadura, la mantequilla derretida, el huevo semi batido, el azúcar y la sal y amasamos hasta conseguir una masa suave.
 

Montaje:
Kanela y Limón lo explica así de bien en su blog con fotos paso a paso.
Cortamos círculos que serán la cabeza de nuestros cerditos, así que podemos escoger el tamaño que más nos guste, pero lo ideal es que no sean ni demasiado grandes ni demasiado pequeños. Cortaremos también círculos más pequeños que serán las narices de los cerditos y a estos a su vez le haremos dos pequeños orificios en los que colocaremos dos bolitas de papel de aluminio para que al levar la masa, estos no se cierren. Cortaremos también triángulos más o menos del mismo tamaño que serán las orejitas.

Colocamos un círculo de masa y sobre el una cucharada de crema pastelera. 
Pintamos los bordes con huevo batido (*) y colocamos otro círculo del mismo tamaño encima haciendo un poquito de presión con el dedo para sellar los bordes. Pintamos todo con huevo batido y colocamos la nariz y las orejitas donde correspondan. Con el huevo se quedarán pegados sin problema. Así uno tras otro hasta acabar con toda la masa. Aconsejo montar los cerditos en las bandejas donde los vayamos a hornear para luego no tener que moverlos y correr el riesgo de que se nos deformen. Los dejamos levar hasta que veamos que han aumentado. Precalentamos el horno a 180ºC y los horneamos unos 15 minutos o hasta que veamos que se han dorado. Una vez fríos, con un poquito de chocolate derretido les dibujamos los ojos. 
 





(*) Yo en lugar de pintarlos con huevo batido he utilizado sólo la clara de huevo.

Para los de chocolate ponemos una cucharada de Nutella congelada en lugar de la crema pastelera.

Pan de molde con harina de centeno y semillas







Ingredientes:

300 g de harina blanca de fuerza
200 g de harina de centeno
12 g de levadura fresca de panadería
350 ml de leche
10 g de sal
1 cucharada de miel
Semillas de lino, sésamo, amapola, avena....


Preparación en Thermomix:

Poner la leche y la miel en el vaso, calentar 1 minuto y medio, 37º vel. 1, añadir la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 4, añadir las harinas y las semillas junto a la sal y amasar 3 minutos velocidad espiga. Dejar levar en el vaso de media a 1 hora aprox. Pasado este tiempo volver a amasar un par de minutos más.

Preparación tradicional:

Calentar la leche y la miel en el microondas, solo templarla, añadir la levadura y mezclar hasta que la levadura esté bien disuelta. Mezclar las dos harinas, formar un volcán e introducir dentro la leche, mezclar bien hasta que esté todo muy bien integrado. Añadir la sal y las semillas al gusto y amasar unos tres minutos. Dejar levar  de media a una hora en lugar templado.


Volver a amasar un par de minutos. Darle forma rectangular a la masa, doblar como si fuera un rulo e introducir dentro de un molde rectangular untado con mantequilla o aceite.

Espolvorear con semillas por encima y dejar levar hasta que doble su volumen y hornear a 200º durante 30-35 minutos o hasta que esté en su punto.

Dejar enfriar sobre una rejilla.