Donuts

Ayer mismo Bram, Dinamito para los amigos, me picó con esta receta de Donuts y tengo que reconocer que están de puro vicio. Yo ya había intentado algunas veces hacerlos pero no acertaba la textura ni el sabor, estos si, están tan ricos que ya no pruebo otra receta. Yo he hecho la mitad exacta de los ingredientes, aunque os pongo la receta tal cual la tiene el en su blog, con las aclaraciones incluídas porque lo explica muy bien. Gracias Bram!!!



Ingredientes:

1000 g de harina de ½ fuerza
100 g de azúcar
20 g de sal
60 g de manteca de cerdo
3 huevos
60 g de levadura fresca
400 g de agua
10 g de impulsor o 16 g de levadura quimica en polvo (royal, mandarin, maizena etc)
6 g de vainilla

Para freír:

Aceite de girasol

Para la glasa muerta:

400 g de azúcar glas
200 g de agua
10 gotas de zumo de limón
unas gotas de vainilla liquida

Elaboración Tradicional:

Mezclar el agua, los huevos, el azúcar, la sal, la vainilla y la manteca. Agregar la harina tamizada junto con el impulsor y amasar unos 15 minutos, incorporando a mitad de amasado la levadura desmenuzada. Heñir un poco la masa, dejar reposar unos 5 minutos tapada con un paño y estirar dejándola de un grosor aproximado de 1 cm. Cortar discos de unos 9 cm de diámetro haciéndole un agujero en el centro de entre 2 y 2,5 centímetros. Colocarlos en una bandeja engrasada con aceite. Dejar fermentar unos 30 minutos aproximadamente con algo de humedad, hasta que al tocarlos con el dedo mojado retroceda rápidamente a su forma normal. Freír en abundante aceite caliente de girasol a 160º. Dejar escurrir en una rejilla y dejar enfriar. Elaborar una glasa muerta según la receta base y pasar por ella las berlinas, colocarlas en una rejilla para que se seque, darles un golpe de horno para secar.


Elaboración en Thermomix:

Mezclar el agua, los huevos, el azúcar, la sal, la vainilla y la manteca durante 1 minuto en velocidad 4. Agregar la harina tamizada junto con el impulsor, mezclar 5 segundos en velocidad 6 y amasar 2 minutos en velocidad espiga. Retirar la mitad de la masa y agregar la mitad de la levadura desmenuzada, amasando 1 minuto en velocidad espiga. Retirar esa masa, incorporar la que no tiene levadura y agregarle la levadura restante desmenuzada e integrarla amasando 1 minuto a velocidad espiga. Unir las dos masas fuera de la maquina Heñir un poco la masa, dejar reposar unos 5 minutos tapada con un paño y estirar dejándola de un grosor aproximado de 1 cm. Cortar discos de unos 9 cm de diámetro haciéndole un agujero en el centro de entre 2 y 2,5 centímetros. Colocarlos en una bandeja engrasada con aceite. Dejar fermentar unos 30 minutos aproximadamente con algo de humedad, hasta que al tocarlos con el dedo mojado retroceda rápidamente a su forma normal. Freír en abundante aceite caliente de girasol a 160º. Dejar escurrir en una rejilla y dejar enfriar. Elaborar una glasa muerta según la receta base y pasar por ella las berlinas, colocarlas en una rejilla para que se seque, darles un golpe de horno para secar.


Aclaraciones varias:

- puede que admita un poco más de harina, tiene que despegarse de los bordes del perol o del vaso.
- lleva dos tipos de levadura la prensada de panadero y la quimica en polvo
- cuando se frian hay que procurar no darle muchas veces la vuelta (por no decir que mejor darsela cuando esten ya dorado por un lado) y controlar el colorcillo por el agujero. si lo sbes algo apra ver sie stá dorado se le quitará la rayita caracteristica de los donuts (que es lo que me paso a mi) se frien en cuestion de un minuto por lado (y creo que me apso)
- es importante controlar la temperatura del aceite, asi que casi mejor en freidora con aceitito de girasol (pero que esta sea amplia) que no suba nunca de 160º. tiene que oscilar entre 140º y 160º
- la glasa muerta es mezclar agua y azúcar glas poco a poco batiendo con las varillas. ha de quedar ligerita.
- los de la foto no tiene golpe de horno aun por lo que por eso tiene el brillo y no la costrilla de azúcar que se consigue como explique en la receta
- si no se tien muchas ganas de currrar ni de volver a amasar, con los agujeros y la punta de la boquilla lisa de una manga pastelera haces los DONETTES. a estos solo hay que freirlos y cubrirlos con cobertura de chocolate y dejarla que se endurezca (ojito con la cobertura no añadirle ni agua ni nata ni leche, solo aceite o mantequilla, y fundir a 28 º que si no se quema y empieza a amargar.
- el impulsor es un tipo de levadura quimica algo más potente que la royal; como es dificilillo pillarla en el mercado se pueden sustituir los 10 g de impulsor por un sobre de levadura quimica ROYAL que son 16 g

Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis



Esta receta la vi por primera vez en Gastronomia y Cia y la guardé en mis pendientes, después de verla en varios blogs hoy me he decidido a hacerla, es simple, muy rica y con una presentación espectacular.

Ingredientes:

4 patatas nuevas grandes
Mezcla de cinco pimientas o pimienta negra
Ajos laminados
Sal
Aceite de oliva
Una pizca de pimentón picante
Mantequilla

Preparación:

Lavar bien las patatas. Proceder a realizar los cortes: para hacer bien los cortes utilizar palillos chinos, colocar la patata entre dos palillos y cortar con un cuchillo bien afilado finas rodajas de un extremo al otro de la patata. Los palillos nos servirán de tope para que los cortes no lleguen a la base de la patata y se conserve su forma. Otras formas de poner una guía para el corte, es atravesar la base de la patata a lo largo con una brocheta, o si la patata no es muy grande puedes posarla sobre una cuchara.

Precalentar el horno a 200-225º C, según el tamaño de las patatas. Poner las patatas en una bandeja o fuente que irá al horno. Untar con un poco de aceite de oliva, colocar las patatas y entre algunos de sus cortes insertar una rodajita de ajo. Salar y poner un trozo de mantequilla encima e introducir en el horno.


Pasados unos 30 minutos, retirar las patatas del horno y aderezar generosamente con la mezcla de cinco pimientas recién molida, ayudando para que se introduzca entre algunos cortes de la patata. Aprovechar para bañar las patatas con el aceite de la fuente, o si lo prefieres, colocar sobre ellas unos dados más de mantequilla.




Continuar horneando hasta que las patatas estén bien doradas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas. Al retirarlas del horno, espolvorear una pizca de pimentón picante.

Se puede poner las especies al gusto, orégano, clavo, romero, laurel... cada cual a su gusto.

Semifrio de chocolate con leche

Este postre es de Bram, lo podéis ver en su blog tal cual, yo solo he cambiado las cantidades del bizcocho.Os lo recomiendo, está delicioso!!





Ingredientes para el semifrío:

100 g de azúcar
50 g de agua
135 g de yemas (Aprox. de 5 huevos)
310 g de cobertura de chocolate con leche
450 g de nata
5 hojas de gelatina

Ingredientes para el bizcocho:

500 g de huevos (yo le he puesto 5  huevos)
250 grs de azúcar ( yo le he puesto125 g)
250 g de harina ( yo le he puesto125 g)

Ingredientes para la trufa:

500 g de cobertura negra
400 g de nata
3 hojas de gelatina para abrillantar

Elaboración Tradicional:

Con los ingredientes del bizcocho elaborar una plancha de bizcocho batiendo los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos.



Semimontar la nata y reservar.

Con el agua y el azúcar preparar un jarabe. Cuando hierve retirar del fuego e incorporar las yemas sin dejar de batir pero sin levantar espuma para que no se cuajen. Incorporar la cobertura de chocolate y homogeneizar. Dejar enfriar la mezcla. Remojar las hojas de gelatina y escurrirlas. Incorporarlas a la mezcla de chocolate. Una vez frio incorporar la nata. Poner la mezcla sobre un molde con la base forrada de bizcocho, y el borde con acetato. Dejar congelar.

Elaborar una trufa de cobertura, mezclando el chocolate y la nata. Cuando rompa hervir retirar del fuego, dejar enfriar un poco y añadir la gelatina removiendo con cuidado de que no se cuaje y no forme burbujas. Dejar enfriar la trufa. Desmoldar el semifrío y decorar con la trufa sobre el semifrío. Terminar la decoración peinando la trufa. (yo no la he peinado pero queda más vistosa)



Elaboración en Thermomix:

Con los ingredientes del bizcocho elaborar una plancha de bizcocho poniendo la mariposa en las cuchillas y echando en el vaso los huevos enteros junto con el azúcar. Programar 2 minutos por huevo a velocidad 3 ½ , en mi caso 10 minutos, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina a velocidad 2, y acabar envolviéndola suavemente con la espátula, para que el huevo no se baje. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos.

Semimontar la nata con la mariposa puesta a velocidad 3 ½, sacar y reservar.

Con el agua y el azúcar preparar un jarabe durante 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Cuando hierve quitarla temperatura y sin parar la maquina incorporar las yemas rotas sin dejar de batir a velocidad 3 pero sin levantar espuma para que no se cuajen. Incorporar la cobertura de chocolate y homogeneizar a la misma velocidad. Dejar enfriar la mezcla en el vaso. Remojar las hojas de gelatina y escurrirlas. Incorporarlas removiendo a velocidad 2 a la mezcla de chocolate. Una vez frio incorporar la nata con la espátula para que no se baje. Poner la mezcla sobre un molde con la base forrada de bizcocho, y el borde con acetato. Dejar congelar.



Elaborar una trufa de cobertura, mezclando el chocolate y la nata durante 5 minutos a temperatura 80º en velocidad 2. Cuando rompa hervir quitar temperatura, dejar enfriar un poco y añadir la gelatina removiendo a velocidad 3 con cuidado de que no se cuaje y no forme burbujas. Dejar enfriar la trufa.

Desmoldar el semifrío y decorar con la trufa sobre el semifrío. Terminar la decoración peinando la trufa (yo no lo he hecho)



Roscón de Reyes 2010





Ingredientes:
Para la masa de arranque:
70 gr. de harina de fuerza
20 grs. levadura fresca de panadería
100 ml. de leche tibia

Para la masa:
600 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
150 gr. de manteca de cerdo
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
la piel de medio limón y media naranja (sin nada de parte blanca)
10 grs. de sal

Para adornar:
Azúcar remojada con una gotas de agua
Frutas confitadas: naranja, melón, guindas...
Almendras fileteadas
1 huevo para pintar



Preparación:

Preparamos la masa de arranque: En un bol mezclamos la harina y la levadura desmenuzada con los dedos, añadirla leche tibia y mezclar, formando una papilla. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Si se tiene tiempo dejar reposar esta masa incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista.

Preparamos la masa: Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37º Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la manteca y programamos 2 minutos, 37º V. 2. Comprobamos que la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados.

A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar 5 minutos en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio.

Primer levado de la masa: Dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos.
Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba.

Segundo levado: Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen, aproximadamente una hora, aunque se puede dejar más tiempo.

Preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno,* tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. No olvidaros de envolver una figurita en papel de aluminio y remeterla en la masa.
Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos, (este tercer levado puede dejarse hacer en la nevera toda la noche si por falta de tiempo no lo podemos hornear, simplemente sacarlo de la nevera un rato antes y continuar con la receta)

Antes de que termine el tercer levado, (o mientras atemperamos la masa una vez sacada de la nevera) precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.


Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 20 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.

*Yo lo relleno con mazapán que es lo que más nos gusta en casa, si os apetece hacerlo mezclar 150 gr. de almendra en polvo, 150 gr. de azúcar y media clara de huevo, unir bien todos estos ingredientes y dejar reposar 3 ó 4 horas. Rellenar con esta masa el roscón antes de darle la forma; se hace un cordón con la masa de mazapán se pone enmedio de la masa mientras se le da forma.



Naranjas confitadas



Vi esta receta en el blog de Xiela y me fue de perlas para elaborar el roscón. Os lo recomiendo ya que es muy sencilla de hacer y está mucho mejor que las que venden hechas.


Ingredientes:

1 naranja
200 gr de azúcar aproximadamente
100 gr de agua

Preparación:

Cortar la naranja en lonchas finas, ponerlas en una cazuela que las cubra de agua, dejar hervir 6 minutos, tirar ese agua. Volver a poner agua que las cubra y volver a hervir  6 minutos más. Ese agua otra vez se tira.
Dejar las naranjas dentro de la cazuela y a ojo, poner el azúcar, más o menos 2 veces el volumen de las naranjas, dejar cocer a fuego medio, hasta que se forme como un caramelo, o dejar que se tueste.

Poner las rodajas de naranja sobre papel de horno y dejar enfriar.


Cena de nochevieja


Hasta hoy no he podido poner nuestro menú de nochevieja. Iré poniendo las recetas poco a poco. Ahora  a esperar que los Reyes Magos se porten bien....





Chupitos de crema de calabaza con crujiente de jamón
Paquetitos de bacon y plátano con reducción de PX
Bolitas de queso de cabra rebozadas con crujiente de jamón y nueces





Rollo de carne relleno con salsa de cebolla



Bolitas de queso de cabra rebozadas con crujiente de jamón y nueces






Ingredientes:

130 gr. de queso de cabra (en rulo o en rodajas)
70 gr. de queso Philadelphia
6 lonchas de jamón serrano
6 nueces

Preparación:

Quitar la corteza blanca del queso de cabra y  mezclar bien con el queso Philadelphia.
Formando bolitas pequeñas. Poner en una bandeja que pueda ir al congelador, y las dejamos una hora para que cojan cuerpo. Poner el jamón entre dos hojas de papel de cocina, y poner en el microondas hasta que quede bien seco y crujiente.
Triturar bien las nueces con el jamón. Al sacar las bolas del congelador, rebozar con esta mezcla, y poner un palillo o un pincho a cada una, y guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Nota:
Pueden dejarse en el congelador hasta el momento de rebozarlas en jamón y nueces.
Para manejarlas mejor untarse las manos con un poco de aceite de oliva y la masa de quesos que esté muy fría.
Hacer las bolas pequeñas, de bocado, saben mucho mejor.


Paquetitos de bacon y plátano




 Ingredientes:

1 paquete de pasta brick
1 plátano grande
200 gramos de bacon
Reducción de Pedro Ximénez


Preparación:

Cortar el bacon en dados y freir en una sartén sin añadir aceite. Cuando esté hecho, reservar sobre papel absorbente.

Pelar el plátano y cortar de dados pequeños.

Poner una lámina de pasta brick sobre la superficie de trabajo, pintarla con mantequilla fundida y cortar en tres trozos a lo largo. Encima de cada tira colocar en el centro unos daditos de plátano y unos daditos de bacon, cerrar la masa doblándola bien y realizar la misma operación con el resto de ingredientes.

Pintar levemente los paquetitos con mantequilla fundida y hornear en horno precalentado unos minutos hasta que estén doraditos.

Servir con una reducción de Pedro Ximénez o tal cual solos. Servir calientes.

Nota: Pueden freirse si se prefiere, pero ganan en calorías.
También se pueden hacer paquetitos con una lámina entera y cerrarlos con una hoja de cebollino.



Blinis con salmón ahumado y queso crema de aguacate




Ingredientes:

Salmón ahumado

Para los blinis:
325 gr. de harina
10 gr. de levadura de panadería instantánea
¼ litro de leche
2 huevos
125 gr. de mantequilla
10 gr. de sal
15 gr. de azúcar

Para el queso crema de aguacate:
1 aguacate maduro
150 gramos crème fraîche o de queso crema (tipo Philadelphia)
Unas gotas de zumo de limón
Pimienta negra recién molida
Sal

Preparación:

Poner en un recipiente la harina en forma de volcán; en el centro  verter la leche templada con la levadura, la sal y el azúcar,  mezclar bien y  añadir la mantequilla fundida y tibia y las yemas de huevo.  Batir bien y  dejar reposar una hora. Pasado este tiempo  agregar las claras montadas a punto de nieve, haciéndolo con cuidado para que no pierdan su volumen.

En una sartén engrasada  ir vertiendo la masa a cacitos. Se dejan hacer dos minutos, se les da la vuelta y se deja que se hagan por el otro lado.

Nota: Los blinis se hacen con harina de alforfón o trigo sarraceno, pero en su defecto empleamos la harina normal, mucho más sencilla de encontrar.
Una vez hechos no deben apilarse en caliente pues se reblandecen.

Preparación del queso crema de aguacate:
El queso crema de aguacate se puede hacer con una textura más fina si se tritura con la batidora, o en Thermomix pero si el aguacate está maduro será suficiente triturarlo con un tenedor.

Poner el aguacate junto al queso crema en un cuenco, regar con unas gotas de zumo de limón natural, salpimentar al gusto y empezar a trabajar la mezcla hasta obtener la textura deseada.

Guardar en la nevera bien tapado hasta el momento de servir.

Se sirven los blinis acompañados de salmón ahumado y la crema.


Paté de centollo, sin centollo

Esta receta la vi en el blog de Webos Fritos y me encantó, aunque la puesta en escena de Su es mucho mejor, el sabor está muy rico.





Ingredientes:

Una buena lata de anchoas en aceite
Una lata de mejillones al natural
Unos 8 palitos de cangrejo
2 cucaradas de Mayonesa
Un cuarto de cebolla dulce pequeña
2 tapones de vino fino seco

Preparación:

Poner en un vaso de batidora los mejillones, anchoas, palitos de cangrejo y el trocito de cebolla. Batir hasta conseguir una textura espesa. Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora. Finalmente partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente. Añadirselos a la mezcla y remover. Esto le dará la textura de la carne del centollo.

Servir con tostadas de pan o como Su, unas charlotas adornadas con palitos y un buen lazo.