Brandada de bacalao



Ingredientes:

500 grs. bacalao desalado y sin piel
200 grs. aceite oliva
3 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Nuez Moscada
Un chorrito de crema leche

Preparación:

Ponemos el aceite y los ajos en el vaso y programamos 6 minutos temp. varoma, vel. 31/2. Bajamos lo que ha quedado en las paredes del vaso. Añadimos el bacalao y trituramos vel. 6 hasta que quede homogénea, si queda muy seco añadir un poco de crema de leche o leche entera, poner sal, pimienta y nuez moscada, mezclar unos segundos.

Poner en cazuelas de barro espolvorear con pan rallado y gratinar al horno

Rodaballo a la sidra




Ingredientes:

1 rodaballo grande
100 g. de mantequilla
1 vaso grande de buena sidra
2 cucharadas de perejil picado
150 g. de nata líquida
3 cucharadas de pan rallado
Sal y pimienta


Preparación:

Limpiar el rodaballo dándole un corte al bies debajo de la cabeza para sacar las vísceras. Limpiarlo entero con un trapo húmedo y dejarlo tal como está, ya que las espinas exteriores son muy sabrosas y añaden gusto a los jugos. Espolvorear con sal y pimienta y pasar por pan rallado por ambos lados. Encender el horno a temperatura alta.
En una fuente para horno, poner la mitad de la mantequilla partida en trocitos, repartiéndola por el fondo y espolvoreando con una cucharada de perejil. Poner encima el rodaballo e incorporar el resto de la mantequilla, troceada, sobre el pescado. Rociarlo todo con la sidra y ponerlo al horno hasta que el pescado esté tierno, alrededor de 20 minutos.



Momentos antes de sacarlo, verter la nata por encima del rodaballo, moviendo la fuente para que ésta se mezcle con el resto del jugo.

Flan de turrón de jijona


Ingredientes:


200 gr. turrón jijona
500 gr. leche
250 gr. nata líquida
100 gr. azúcar
2 sobres de cuajada


Preparación:

Poner el turrón en el vaso, triturar 5 segundos vel. 5
Incorporar el resto de los ingredientes y programar 8 minutos 100º, vel. 2 (los primeros 10 segundos programar vel. 5 para integrar bien los ingredientes, luego bajar a 2).



Verter la mezcla en un molde corona o similar y dejar enfriar en el frigorífico.

Decorar al gusto, yo he hecho un crocanti: En un cazo al fuego poner azúcar y cuando esté a punto de caramelo añadir unas almendras peladas.
Dejar enfriar sobre papel vegetal y cuando esté muy frío triturar unos segundos a vel. 4, tiene que quedar a trocitos, no hecho puré.



Bagels



Ingredientes:

140 grs. leche
15 grs. levadura prensada
20 grs. azúcar
250 grs. harina de fuerza
5 grs. aceite de girasol
15 grs. mantequilla a temp. ambiente

Para decorar:
1 huevo batido
Semillas de sésamo, amapola o sal gruesa

Preparación:

Poner la leche y la levadura en el vaso, programar 30", 37º vel. 1. Añadir el azúcar, las harinas, el aceite y la mantequilla, amasar 2 minutos vel. espiga.


Sin Thermomix: Pondremos la leche en un bol y la calentaremos al micro unos segundos y añadimos la sal, el agua disolvemos la levadura, e incorporamos el resto de ingredientes, amasamos bien, y dejamos reposar.

Sacamos la masa, y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, después la amasamos un poco para quitarle el aire, y formamos bolas del tamaño deseado, con los dedos hacemos el agujero, y lo agrandamos para formar el pan.

Precalentamos el horno a 230 grados.

Llenamos una olla con agua y la ponemos a hervir, y cuanto empiece a hervir echamos los bagels, dos minutos por cada lado, sacamos con una espumadera, escurrimos en papel absorvente, y los colocamos en una bandeja de horno con una hoja de papel de hornear debajo.

Pintamos con huevo batido y espolvoreamos sésamo, semillas de amapola, sal, .... bajamos la temperatura del horno a 200º y horneamos 5 minutos, le damos la vuelta 180º a la bandeja y horneamos 5 minutos más hasta que se doren.



Tarta Mousse de Leche Merengada



Ingredientes:

Base:
250gr. galletas tipo Napolitanas
70gr mantequilla

Mousse de Leche Merengada:

600gr. nata para montar
5 claras
5 hojas de gelatina
380gr. de leche condensada (1 bote pequeño)
200gr leche entera
1 rama canela
Cáscara de 1 limón
Ralladura de 1 limón
Canela molida

Preparación:
Base:
Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida y mezclar. Poner sobre la base de un molde desmoldable apretando bien en el fondo y mientras se hace la Mousse meter en el congelador.

Mousse de Leche Merengada:


Rehidratar la gelatina en agua fría durante 5 minutos aprox.
En un cazo calentar la leche normal con la cáscara de 1 limón y 1 rama de canela. Colar y añadir la gelatina escurrida y disolver. Verter la leche c ondensada y mover bien. Dejar entibiar.

Montar las claras con 1 pizca de sal (hasta que estén bien montadas), añadir la ralladura de limón y un poco de canela molida, seguir montando. Cuando esté tibio o casi frio añadir la nata montada y las claras con cuidado , integrándolos con movimientos envolventes para que no se bajen.
Verter la mousse sobre la base y meter al frigorífico durante 6 h. como mínimo, mejor de día para otro.


Adaptación a Thermomix:

Triturar las galletas en vel. 5-7-9 hasta reducirlas a polvo. Añadir la mantequilla que habremos licuado en el microondas, mezclar vel. 3. Con esta masa forrar la base del molde reservae en el congelador.

Montar la nata en el vaso bien limpio y con la mariposa puesta 20 segundos a vel. 4 y luego bajar a vel. 2 1/2 hasta que esté firme y reservarla en la nevera.

En el vaso sin limpiar y con la mariposa puesta, echar la leche normal con la cáscara de limón entera y el palo de canela, programar 5 min. 90º Vel. 2.
Colar este líquido para desechar la piel de limón y la canela, volver a ponerlo en el vaso, quitar la mariposa, añadir la gelatina bien escurrida y mezclar unos 20 seg. V3-4-5 hasta que se deshaga. Añadir la leche condensada, y otros 15-20 seg. V 3-4. Verter en un bol grande.
Montar las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón, 5 min. Vel. 4 con mariposa y cuando falte 1 min, añadir la canela molida.

Añadir al bol la nata montada por tandas y poco a poco para que no bajen mucho y después las claras montadas. (Para que se integren bien las claras y la nata y no cueste mucho, un truco es incorporar primero una cucharada de clara montada, mezclarlo bien y fuerte, sin miedo con un batidor de varillas, cuando esté bien incorporada ya se puede poner el resto poco a poco y con movimientos envolventes, lo mismo co n la nata, 1 cucharada mezclar fuerte e incorporar el resto poco a poco).

Ponerlo todo en el molde y a la nevera.
Se puede congelar y comerlo un poco helado.

Fuente: Fhi

Pollo con cigalas y sepia

Ingredientes:

1 pollo cortado en octavos
Cigalas
1 sepia
2 cebollas
2 tomates
1 ajo
1 cucharada de harina
Caldo de pollo o agua
1 vasito de vino blanco
1 chorrito de coñac
Para la picada:
Un puñado de almendras
Perejil
2 ajos
1 galleta


Preparación:

En una cazuela freir el pollo, en cuanto esté dorado sacarlo y reservarlo.
En la misma cazuela haremos un sofrito con la cebolla y el ajo en cuanto esté dorada la cebolla añadir el tomate rallado, dejar cocer a fuego lento.
Mientras freir las cigalas en una sartén y reservarlas.

En cuanto tengamos a punto el sofrito añadir una cucharada de harina, mezclar bien dejar cocer un minuto y añadir el caldo o agua, en cuanto hierva añadir el vino y un chorrito de coñac y la sepia cortada a trocitos, sin olvidar la bolsa marrón de la sepia. Dejar cocer hasta que la sepia esté blandita y añadir el pollo y las cigalas que tenemos reservadas.

Dejar cocer todo junto una media hora, añadir los ingredientes de la picada bien triturados previamente y desleir con un poco de salsa, repartir bien por toda la cazuela, salpimentar y dejar cocer 10 minutos más.

Si se hace de un día para otro gana en sabor y si tenéis cazuela de barro mucho mejor.

Tortel de nata


Ingredientes:
Para el hojaldre

200 grs. mantequilla congelada en trozos pequeños
200 grs. harina reposteria
90 grs. agua helada
1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:
Nata para montar (más de un 40% materia grasa)
Azúcar al gusto

Preparación:

Poner los ingredientes del hojaldre en el vaso y programar 20 segundos velocidad 6. Retirar la masa, formar una bola, envolver en plastico y dejar reposar en la nevera 20 minutos. Colocar la masa sobre una superficie plana espolvoreada con harina. Con un rodillo estirar la masa dándole forma de rectángulo. Doblar la masa en tres partes montando una parte sobre la otra. Con los dobleces de frente, volver a estirar la masa formando otro rectángulo. Repetir dos veces más esta operación y dejar reposar de nuevo en la nevera 20 minutos antes de usarla.

Estirar la masa y cortar dos redondeles de masa y ponerlos uno encima de otro apretando un poco los costados como para unirlos.

Mientas precalentamos el horno poner la bandeja en la nevera.

Hornear unos 15 ó 20 minutos a 200º.


Mientas montamos la nata a velocidad 4 con la mariposa puesta, a los 20 segundos añadirle el azúcar y bajar a velocidad 2 hasta que esté montada.

Una vez frío el hojaldre partirlo por la mitad y rellenarlo con la nata montada, yo la he puesto en una manga pastelera para que quedara más bonito.

Espolvorear si se quiere con azúcar glass.


Pan crujiente


Ingredientes:

150 grs. harina integral o de centeno
350 grs. harina común
10 grs. de sal
350 grs. agua con gas
25 grs. levadura prensada de panadería


Preparación:

Verter el agua en el vaso, calentarla 2 minutos 37º vel.1, añadir la levadura, mezclar unos segundos.
Añadir las harinas y la sal y amasar durante 4 minutos vaso cerrado velocidad Espiga.
Dejar reposar en el vaso 30 minutos.
Sacar la masa sobre la encimera enharinada y formar una bola con las manos ahuecadas dándole forma de bola, pincelar con aceite la superficie del pan y taparlo con un paño de tela, guardar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Cortar en porciones y hacer barras o panecillos.


Precalentar el horno a 230º. Antes de introducir el pan hacerle unos cortes a la masa, rociarlo con agua con un pulverizador y espolvorear con harina, introducir en el horno con un recipiente de barro lleno de agua en el fondo del horno para generar vapor, bajar la temperatura del horno a 210º y cocer unos 30 a 40 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla hasta que esté frío.

Tarta mousse de queso y crema

Esta tarta la hecho para celebrar el cumpleaños de mi hijo mayor.


Ingredientes:

Para la base:
50 grs.mantequilla
Media tacita de leche
1 chorro de licor de crema catalana (Melody)
Bizcochos de soletilla
Para el contorno del pastel: Bizcochos duros


Para el relleno:
1 tarrina de queso Philadelfia
1 tarrina de queso Mascarpone
500 grs. Nata de montar
50 gr. Leche
40 gr. Licor de crema catalana
180 gr. Azúcar
5 hojas de gelatina
1 cucharadita de azúcar vainillado
una pizca de canela

Para decorar:
Bolitas de chocolate, etc....

Preparación:

Preparamos la base de la tarta: Desmigamos los bizcochos de soletilla con las manos dentro de un bol, calentamos la mantequilla en el micro hasta que esté líquida, le añadimos un chorro de licor de crema catalana y media taza de leche, removemos bien y vertemos encima de los bizcochos desmigados. Con la mano vamos amasando hasta integrar todo el liquido. Colocamos esta pasta de base en un molde desmontable y vamos aplastándola con las manos de modo que quede la base bien cubierta. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.

También podemos hacer una base de bizcocho genovés.
Colocamos los bizcochos duros rodeando el molde.


Relleno: Poner a remojo en agua fría las hojas de gelatina.
En un bol que pueda ir al micro añadimos la leche, el azúcar vainillado, la canela y el licor de crema catalana y lo calentamos en el micro, lo sacamos y en este líquido deshacemos las hojas de gelatina bien escurridas. Dejamos que se temple.


Poner en un cuenco la nata y montarla, añadiendo el azúcar a medio montar. En Thermomix poner la mariposa y ponemos en velocidad 31/2 hasta que esté montada, añadiéndole el azúcar casi al final. Sacamos y reservamos.


Batimos los dos tipos de queso hasta que estén bien integrados y le añadimos el liquido de la gelatina removiendo bien. En Thermomix poner la mariposa sin lavar el vaso donde hemos montado la nata y mezclar los quesos, añadimos el liquido de la gelatina y removemos bien.

La masa de queso y gelatina la ponemos en un cuenco grande y vamos añadiendo la nata con movimientos envolventes con cuidado que no se baje mucho y toda esta crema la vertemos sobre la base que tenemos en la nevera, alisamos bien con una espátula, dejamos en la nevera, mejor de un día para otro.

Decoramos al gusto y envolvemos la tarta con un buen lazo.

Fuente: Auro

Quiche de berenjenas



Ingredientes:

1 lámina de pasta brisa u hojaldre
1 berenjena
250 gr. queso fresco (burgos, philadelfia...)
1 huevo
1 taza pequeña de nata liquida
Piñones
Tomillo
Aceite
Sal
Pimienta



Preparación:

Cortar las berenjenas a rodajas, espolvorearlas con sal y dejar reposar.
Lavarlas y secarlas bien y freirlas un par de minutos por cada cara, dejarlas escurrir sobre papel absorvente.



Mientras forramos un molde rectangular con la pasta brisa o de hojaldre, apretarla bien en el molde, si se hace con hojaldre pinchar la masa y guardarla en la nevera mientras preparamos el relleno.


En un bol mezclar el queso fresco con el huevo batido y la nata, salpimentar y poner esta mezcla en el molde que tenemos reservado, encima colocar las berenjenas, ponerle un hilo de aceite, los piñones y el tomillo.

Hornear a 200º unos 20 minutos y servir.